Con una estructura horizontal y un enfoque colaborativo, el CEAL inicia su gestión con el compromiso de revitalizar la vida universitaria y promover el sentido de pertenencia entre sus estudiantes.
En junio de 2025, una jornada histórica marcó el inicio del nuevo Centro de Alumnos (CEAL) de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN). Con una participación del 80% del estudiantado, el proceso se consolidó como un ejercicio democrático que renovó la representatividad institucional y abrió el camino para reforzar la vida universitaria.
La nueva administración apuesta por una organización horizontal, alejada de la jerarquía tradicional, y orientada al trabajo colaborativo. Con este enfoque, la directiva quedó integrada por:
- Valeria Martínez, Vocera.
- Nicolás Pizarro, Secretaría General.
- Catalina Quiroz, Secretaría de Finanzas.
- Silvia Azcueta, Secretaría de Vinculación.
- Maximiliano Díaz, Secretaría de Bienestar.
- Catalina Mladinic, Secretaría de Género.
- Paula Loaiza, Secretaría de Comunicación.
- Danielle Miranda, Secretaría de Cultura.
- Sebastián Navarrete, Secretaría de Extensión.
Participación y sentido de pertenencia
La idea de organizar un nuevo CEAL surge, según Valeria Martínez, de la necesidad de “levantar Periodismo para atraer a los estudiantes a participar y generar un vínculo entre todos”. Silvia Azcueta complementa que el objetivo principal es fortalecer el sentido de pertenencia en la Escuela y crear un ambiente grato y colaborativo.
Uno de los puntos centrales es recuperar la representatividad de la carrera dentro de la universidad. Catalina Quiroz lo explica como un proceso de retomar espacios para darle visibilidad a la carrera. En esa misma línea, Paula Loaiza enfatiza que contar con un centro de estudiantes permitirá mejorar el flujo de información con otros estamentos universitarios, ampliando el impacto de sus actividades.
Nicolás Pizarro, por su parte, señala que su motivación principal fue “dar mayor visibilidad a las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria. Queriendo velar por el bienestar del estudiantado”. En sus palabras, el nuevo CEAL busca protagonismo en la Facultad de Humanidades y en la UCN, impulsando proyectos que fortalezcan la presencia de Periodismo en la vida académica.
Para Danielle Miranda, el trabajo en conjunto responde a “la búsqueda de un espacio para pertenecer y sentirse cómodos”. Sebastián Navarrete añade que su meta es reconstruir la unión y la representatividad de la carrera, fomentando un sentido de comunidad sólido entre los estudiantes.
Respaldo y visión universitaria
Tras las primeras reuniones con autoridades, la directiva valora el respaldo recibido. Martínez destaca que “la Escuela siempre ha estado dispuesta a apoyarnos, tanto para solucionar problemas como para llevar a cabo actividades”. Pizarro coincide, enfatizando la colaboración recibida durante el proceso eleccionario y la formación del CEAL.
De cara a la comunidad universitaria, los dirigentes proyectan un CEAL que convoque tanto a la participación política como a instancias recreativas, con el fin de reforzar la identidad estudiantil. Martínez lo resume en un llamado a la motivación colectiva: generar espacios donde los estudiantes se sientan invitados a involucrarse y así fortalecer la vida universitaria.
Alta participación y próximas iniciativas
Respecto a la reciente jornada electoral, Paula Loaiza destacó positivamente la participación estudiantil, a pesar de la histórica tendencia de baja asistencia: “Sentimos que pudimos llegar a todos los estudiantes, incluso siendo lista única. El porcentaje de aprobación fue muy bueno”. Por su parte, Silvia Azcueta subrayó que haber sido electas mediante votación popular implica una responsabilidad significativa, que compromete su gestión tanto con la Escuela como con la comunidad universitaria en su conjunto.
Asimismo, instan a sus compañeros a conformar un cuerpo de delegados por generación. Catalina Quiroz invita a cada curso a elegir dos representantes, con el objetivo de fortalecer la comunicación interna y garantizar la participación activa de todos los estudiantes.
Entre las primeras actividades, ya preparan la Semana de la Carrera, que esperan convertir en una instancia de competencia sana y encuentro.
