Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Exalumnos de la Escuela de Periodismo visitan su alma mater tras 50 años

En emotiva visita protocolar, periodistas recorrieron las dependencias de la Escuela de Periodismo y obsequiaron a decana de la Facultad de Humanidades, libro de memorias con distintos relatos de su paso por la UCN.

El habitual ir y venir de estudiantes por las instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) se enriqueció hace unos días con la visita de exalumnos/as de la Escuela de Periodismo, quienes hace más de 50 años transitaban por esta misma sede de Antofagasta con sueños y aspiraciones que los llevaron a destacar en distintos ámbitos de la profesión. 

La jornada reunió a las generaciones de 1973, 1975 y 1976 en un emotivo encuentro que incluyó una charla a cargo de Héctor Mérida; un conversatorio con Gabriela Martínez, Hugo Traslaviña y Alejandro Guillier; una visita a la Facultad de Humanidades; y un recorrido por las dependencias de la Escuela de Periodismo.

María Constanza Castro, directora de la unidad académica, destacó la relevancia de mantener vínculos con quienes han formado parte de la comunidad universitaria. “Fue una visita muy emotiva, donde estos exestudiantes no solo recorrieron nuestra Escuela, sino que se reencontraron con las dependencias de la UCN, compartieron anécdotas y relataron sus trayectorias profesionales y personales a estudiantes”, señaló.

Por su parte, Alejandro Guillier, exsenador por la Región de Antofagasta, en su recorrido por la UCN compartió la emoción al verse retratado junto a compañeros/as en una fotografía en blanco y negro de su época de estudiantes. 

“Cada lugar que uno recorre representa recuerdos de lo que viviste en tu época formativa. Esta universidad nos marcó, es nuestra alma mater. Después estudiamos otras cosas, pero lo que te queda es tu formación original, básica. Yo tuve la suerte en esta Universidad de estudiar sociología y periodismo. Esto me entregó las armas para trabajar y adaptarme a los distintos entornos. Pude reinventarme una y hasta cinco veces para ejercer la profesión en diferentes medios, en distintos lugares y épocas. Siempre con el espíritu de esta universidad”, añade Guillier, quien definió como hermandad la surgida junto a sus compañeros/as en un período marcado por el golpe de Estado de 1973 y la reconstrucción de la democracia.

Libro de Memorias

Fernando Stumptner, exalumno de periodismo de la generación del 73, formó parte del grupo de exestudiantes que elaboraron un libro de memorias donde se recopilan las experiencias de una veintena de educandos/as tras cumplirse 50 años de su ingreso a la universidad. 

En su visita a la Facultad de Humanidades, Stumptner definió este documento como una parte fundamental en la historia de la Escuela de Periodismo. 

«Somos una generación marcada por aquella época. Vivimos esos años como estudiantes y jóvenes. Muchos veníamos de fuera de Antofagasta, por lo tanto, fue nuestra primera salida. Lo que quisimos plasmar en el libro, como idea inicial; era la conmemoración de los 50 años de nuestro ingreso a la Escuela de Periodismo. Después la historia empezó a cambiar, porque empezamos a recibir aportes de otros alumnos que estudiaron en las promociones del 67, 69 y 70. Muchos de ellos fueron académicos», expresó.

“No hay una visión uniforme, es una mixtura de experiencias. En cada una de estas historias uno va a encontrar un mensaje, cómo lo vivió ese período o también el caso de personas que partieron al exilio. Creo que la riqueza del material es que cada uno entrega su visión sin enmarcarla en el año 73”, añadió Stumptner, quien obsequió este libro de memorias a la decana de la Facultad de Humanidades, Susana Arancibia C.

Esta visita permitió reafirmar el vínculo profundo y perdurable entre la UCN y quienes han formado parte de su historia.

Emoción por reencuentro

La Decana de Facultad de Humanidades, en tanto, resaltó la visita del exalumnado, señalando que “… Ha sido un honor, porque han pasado 50 años; y que tengan deseos de venir a la Escuela, hablar con los estudiantes, recorrer su universidad, nos llena de orgullo. Además, la entrega del libro de regalo, el compendio de 50 años de esta promoción, fue muy significativo. Es un obsequio maravilloso”, expresó con muestras de emotividad la decana Susana Arancibia.

“Yo me emociono con facilidad, porque en el fondo ellos sienten a esta Universidad como su alma mater. Tienen muchas historias, las vivieron y las llevan en la piel. Eso se nota”, agregó.

La actividad se enmarcó en la iniciativa de los/as exalumnos/as de las generaciones respectivas y como parte de la relación bidireccional de vinculación de la UCN y la Facultad de Humanidades con sus Alumni. Este tipo de actividades se llevarán a cabo con las dos escuelas de la Facultad el próximo año, cuando se conmemore los 70 años de existencia de la Universidad Católica del Norte.

Revisa acá el registro fotográfico de la jornada: