Actividad se desarrolló en la Escuela de Periodismo y presentó el taller “Del Paper al Titular”, a cargo de los periodistas Eduardo Guggiana y Gigglia Vaccani.
Con un enfoque práctico y colaborativo orientado a fortalecer el vínculo entre la academia y los medios de comunicación, la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó su Segunda Jornada de Vinculación con el Medio.
La actividad, desarrollada en la Escuela de Periodismo, presentó el taller “Del Paper al Titular”, liderado por los periodistas Giglia Vaccani V. y Eduardo Guggiana J.
A diferencia de la primera edición, centrada en visibilizar la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), esta jornada abordó contenidos clave para la proyección pública institucional. Entre ellos, destacaron la traducción del lenguaje académico a formatos comprensibles para públicos no especializados, la actualización en estrategias comunicativas y ecosistemas digitales, y la preparación de vocerías oportunas y verídicas capaces de generar opinión pública desde la experticia disciplinar.
La decana de la Facultad de Humanidades, Susana Arancibia C., valoró el carácter práctico de la jornada, subrayando su aporte a la formación editorial de académicos y académicas. “Esta actividad invita a entrenar la mirada editorial, aprender a traducir, enfocar nuestros hallazgos y titular con impacto y con ética, sin perder el rigor académico que nos caracteriza”, señaló durante la actividad.
En esa línea, Francis Espinoza F., secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad, explicó que esta segunda jornada se buscó abrir la academia hacia públicos más amplios. “Representa un giro estratégico en nuestra forma de relacionarnos institucionalmente. Pasamos de mostrar el quehacer interno de la Facultad de Humanidades a proyectarnos hacia públicos cercanos y, progresivamente, externos”, indicó la académica.
Por su parte, María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo, subrayó la relevancia de la jornada como espacio de articulación profesional. “Nos permite conocernos, intercambiar buenas prácticas y reflexionar sobre la profesión periodística”, comentó.
La iniciativa fue posible gracias a la alianza entre la Facultad de Humanidades, la Dirección de Comunicaciones y la Escuela de Periodismo de la UCN, consolidando un esfuerzo institucional por fortalecer la presencia pública de la universidad en la región y el país.
Taller “Del paper al titular”
El taller “Del Paper al Titular” recibió a estudiantes, académicos, y funcionarios UCN y tuvo como objetivo fortalecer la proyección pública de la universidad, mediante un repaso teórico de contenidos comunicacionales y un ejercicio práctico frente a cámaras, realizado en el Taller de Televisión de la Escuela de Periodismo.
Giglia Vaccani destacó que la actividad buscó entregar herramientas comunicacionales que permitan que el conocimiento académico genere un impacto en la vida cotidiana. “El objetivo es entregar consejos simples y accesibles para que la academia logre comunicarse a través de un lenguaje que interpretan los periodistas, de modo que el contenido técnico que se desarrolla no quede restringido únicamente al ámbito universitario”, explicó.
Asimismo, Eduardo Guggiana enfatizó la preparación de vocerías oportunas, verídicas e institucionales frente a los medios de comunicación, fortaleciendo la capacidad de los/as participantes para comunicar con claridad y respaldo sus disciplinas. Posteriormente, el profesional guió el ejercicio práctico del taller mediante dinámicas que simularon el encuentro entre entrevistadores y voceros.
“La idea es que los medios de comunicación y la universidad puedan articularse, poniendo a disposición una diversidad de académicos e investigadores capaces de responder preguntas relevantes para la ciudadanía”, señaló el comunicador.
La jornada permitió reflexionar sobre el vínculo entre periodismo y academia, así como sobre las estrategias para fortalecer la presencia institucional en medios y entornos digitales, fortaleciendo el rol de las vocerías al interior de la UCN.
Puedes revisar el registro fotográfico de la actividad acá:
