Anissa Medina y Vicente Rivera, se integraron al equipo de investigación del Dr. Milko Cepeda y el Mg. José Luis Villalobos, presentando una ponencia sobre disponibilidad léxica.
Anissa Medina y Vicente Rivera, estudiantes de tercer año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), participaron en el VII Encuentro de Cognición y Lenguaje: “Fronteras de la expresión humana”, realizado en la Universidad de La Serena.
Ambos se integraron al equipo de investigación conformado por el Dr. Milko Cepeda y el académico Mg. José Luis Villalobos, presentando la ponencia titulada “Disponibilidad léxica específica: una aproximación a la adquisición léxica del dominio de comunicación estratégica en estudiantes de periodismo”.
Su participación no solo implicó presentar un trabajo académico, sino también enfrentarse por primera vez al desafío de exponer en un congreso de carácter internacional. Ambos vivieron la experiencia desde distintas perspectivas, pero coincidieron en que se trató de una instancia enriquecedora que les permitió ampliar su visión sobre la investigación y el rol que esta cumple en la formación profesional.
Vicente Rivera explicó que lo más desafiante del proceso fue enfrentarse a una temática completamente nueva, como la disponibilidad léxica, lo que implicó aprender conceptos y tecnicismos desconocidos hasta entonces. A pesar de la ansiedad inicial, valoró la oportunidad de integrarse a un ambiente académico diverso, donde pudo reafirmar su interés por seguir participando en instancias de investigación durante su vida universitaria.
“Fue una experiencia enriquecedora que me permitió conocer desde adentro cómo funcionan los congresos académicos y, sobre todo, compartir con investigadores de distintas partes de Chile y del continente. Presentar nuestra ponencia en ese contexto fue gratificante y nos ayudó a comprender que la investigación también es parte fundamental de nuestra formación como periodistas”, destacó el estudiante.
Por su parte, Anissa Medina, apasionada por la lingüística y las ramas investigativas, destacó que lo más desafiante fue familiarizarse con conceptos técnicos de la investigación, como el “índice de cohesión” o el “léxico homogéneo”. Enfatizó que el proceso le abrió la posibilidad de proyectarse en el ámbito investigativo y que incluso le inspiró nuevas ideas para futuros trabajos relacionados con la cultura y lo social en la zona norte del país.
“Lo del congreso fue una sorpresa para mí. Nunca había asistido a uno y me sorprendió la diversidad de ponencias, desde lengua aimara hasta literatura rusa. Representar a la Escuela de Periodismo, la UCN y acompañar en este espacio a los profesores Cepeda y Villalobos fue un honor que me permitió adquirir herramientas específicas para la investigación y profundizar en la lingüística”, señaló la alumna.
Escuela de Periodismo
Ambos estudiantes coincidieron en destacar el respaldo constante de la Escuela de Periodismo a través de los académicos Milko Cepeda y José Luis Villalobos. Ya que su guía durante el proceso investigativo y orientaciones fueron clave para enfrentar los desafíos de la investigación y la presentación en el congreso, entregándoles confianza y herramientas para desenvolverse en un espacio académico exigente.
“Nos brindaron su apoyo y tranquilidad para que pudiésemos trabajar de la mejor forma posible. Le agradezco a ambos académicos y a la Escuela de Periodismo por darnos la oportunidad de ser parte de esta experiencia. Espero que se puedan seguir generando estas oportunidades para que más compañeros se motiven a ser parte de la investigación”, expresó Rivera.
En la misma línea, Medina agregó: “El profesor Milko, como es su área de conocimiento, nos enseñó a tomar las muestras, a ingresar los datos, nos explicó exhaustivamente los conceptos y por qué se daban ciertos resultados. El profesor José Luis, al ser un estudio a nivel carrera, nos indicaba la importancia de la investigación, qué factores pudieron haber afectado a los resultados y cómo se podrían mejorar”.
La continuidad de la participación estudiantil en instancias de investigación y congresos constituye un eje fundamental en el compromiso de la Escuela de Periodismo con la formación integral de sus estudiantes. Esta práctica consolida una línea académica orientada a la producción de conocimiento y a la vinculación temprana con el ámbito investigativo, favoreciendo el desarrollo de competencias críticas y reflexivas.
Al igual que en el caso de Anissa Medina y Vicente Rivera, el año pasado ocho estudiantes de la carrera han tomado parte en congresos académicos, como el Congreso Incom, fortaleciendo así su trayectoria formativa.
VII Encuentro de Cognición y Lenguaje
El VII Encuentro de Cognición y Lenguaje: Fronteras de la expresión humana, reúne a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales en torno a las múltiples dimensiones del lenguaje, la cognición y la expresión simbólica. El programa contempla ponencias, conferencias plenarias y mesas temáticas distribuidas en formato híbrido (presencial y online), desarrolladas en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.
El encuentro tiene como objetivo abrir un espacio interdisciplinario de reflexión en torno a las múltiples formas de expresión del pensamiento humano, integrando perspectivas provenientes del lenguaje, la cognición, la filosofía, la educación, las artes, la comunicación y otras disciplinas afines.
Revisa el registro del encuentro acá:
