Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 59 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Jon Usobiaga, estudiante del País Vasco, inicia intercambio en la Escuela de Periodismo de la UCN

Alumno de la Universidad de Mondragón, eligió la Universidad Católica del Norte por su reconocimiento institucional, integrándose este semestre mediante el Programa Internacional Estudiantil (PIE-UCN).

Proveniente del País Vasco, España, Jon Usobiaga se integró hace pocas semanas a la Universidad Católica del Norte (UCN) para cursar cuatro asignaturas en la Escuela de Periodismo, en una experiencia de intercambio académico y cultural.

El estudiante de tercer año de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Mondragón optó por el Programa Internacional Estudiantil (PIE-UCN) tras evaluar diversas opciones de movilidad. 

Su elección no fue azarosa, sino que respondió al reconocimiento institucional de la UCN: “Visité la web y accedí a las distintas redes de la universidad. La elegí porque, además de estar bien valorada y contar con un buen estatus, otros alumnos de intercambio hablaban muy bien de su experiencia de intercambio”, explicó.

Tras recorrer las facultades y áreas verdes del Campus Antofagasta, Usobiaga manifestó sorpresa por la magnitud de las instalaciones en comparación con su facultad de origen. Asimismo, destacó la acogida de sus nuevos compañeros: “Me recibieron muy bien, sobre todo ayudándome a comprender la actualidad chilena, lo cual me ha facilitado entender el contexto de lo que tratamos en clase”.

De esta forma, el estudiante cursará durante un semestre las asignaturas de “Producción Radiofónica I”, “Teoría de la Comunicación Contemporánea”, “Periodismo de Opinión y Cultura” y “Comunicación y Publicidad”.

Expectativas y desafíos

Aunque inicialmente tuvo dudas, el atractivo de estudiar en la Escuela de Periodismo de la UCN residía en la posibilidad de explorar la comunicación desde una perspectiva teórica y profesional distinta. 

Entre sus expectativas académicas, aparece el interés por profundizar en los aspectos teóricos del periodismo y enriquecer su formación con nuevas visiones regionales. Si bien reconoció que el mayor desafío ha sido adaptarse al traslado y al cambio de rutina, aseguró que, una vez superada esa etapa, la experiencia ha fluido con total naturalidad.

Con entusiasmo y curiosidad profesional, Jon Usobiaga se integra a la comunidad universitaria, aportando diversidad y fortaleciendo los lazos internacionales que enriquecen la vida académica de la Escuela de Periodismo de la UCN.

Puedes revisar el reel donde Jon habla sobre su intercambio acá.