Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Cine, competencias y actividades paralelas trae la nueva versión del Festival Todos Somos Diferentes

Desde el martes 3 hasta el domingo 8 de agosto el cine de Inclusión y la Discapacidad, serán los protagonistas de la cartelera local, con el inicio de la segunda versión en línea, del 7° Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes.

Este año la competencia congrega a 21 cortometrajes de distintas partes del mundo,  en las categorías Nacional, Internacional y Organizaciones de y para personas con discapacidad e Instituciones educacionales, además del Premio del Público.

Para dar el vamos oficial, el Festival programó su inauguración online el martes el 3 de agosto a las 19:00 horas, a través de la web www.diferentes.cl, con la exhibición del cortometraje estadounidense, nominado a Mejor Cortometraje Live Action en los Premios Oscar 2021, Feeling Through (Doug Roland) y la conversación con la banda chilena Cluster.

Además del lanzamiento de la programación, que incluye una serie de charlas, conversatorios y cineforos abiertos para todo tipo de público, y las muestras y exhibiciones audiovisuales con accesibilidad audiovisual de la mano de Almadamedia, según explicó la directora del certamen, Francisca Fonseca.

“Este año en paralelo a las competencias, tendremos obras que  incluyen la temática de Inclusión y Discapacidad, además contamos con un completo programa de actividades, por eso invitamos a toda la comunidad a seguir de manera online el Festival, a acceder los espacios virtuales que brindaremos y en definitiva a hacer suya esta iniciativa que está dirigida a todos y todas, ya que contamos con herramientas inclusivas, en la mayoría de las películas y actividades”.

TEMÁTICA

Organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS), el Festival cuenta con la participación de realizadores de otros países como España, México, Perú, Brasil y Argentina, además de Chile.

En sus obras audiovisuales, tratan temáticas en torno a la vida de personas con discapacidad como: Infancia, espiritualidad, intimidad diaria y personal, problemas y luchas de las personas sin visión, sus relaciones con el agua y el mar, entre otros.

Según Elizabeth Cameron, Social Community de BHP, este Festival es un gran aporte desde el punto de vista de la Inclusión,  “Como compañía tenemos el compromiso de aportar Valor Social a la comunidad a través de este tipo de proyectos audiovisuales. Nos enorgullece ser parte de este Festival que, a través de películas de gran calidad y contenido, promueven la Inclusión de niños t niñas, jóvenes y personas mayores  por años invisibilizados y representa el trabajo interno que realizamos como compañía para instalar políticas de inclusión y diversidad, donde todos nos sintamos cómodos en la sociedad en la que vivimos».

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre las exhibiciones destaca la muestra Cine + Animación para todes, con los cortometrajes chilenos Historia de un Oso (Gabriel Osorio), Cantar con sentido (Leonardo Beltrán) y Amucha (Jesús Sánchez). Junto a Cine + Música para todes, con largometrajes chilenos como Escape al silencio: Notas de vida de Alfredo Espinoza (Diego Pequeño), Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes (Rodolfo Gárate) y Rosita: la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon).

En paralelo, en  los cineforos en línea, el público podrá conversar con los directores y directoras de cortometrajes y películas cómo Lafken ñi az/El mar entrega sus conocimientos (Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Ayila Rewe Budi) y Nahuel, una leyenda mapuche (Epewma Audiovisual), del Festival Ficwallmapu. Además de tres cortometrajes del Festival de cine inclusivo colombiano We Cam Fest, Valeria, Para Siempre Malevich y El Primer Baile. Terminando con la muestra del largometraje chileno sobre inclusión en la educación, Último Año (Viviana Corvalán y Francisco Espinoza).

En cuanto a las charlas disponibles se encuentran “Cambio de paradigma sobre Discapacidad en las comunicaciones” con la periodista y directora de Integrados Chile, Andrea Medina, “Espíritu emprendedor: Mitos y leyendas en personas con discapacidad” junto a George Wulf, y la presentación de Julio Iglesias, “Desde el curriculum, avanzar a la Educación Inclusiva”.

Para cerrar la programación de actividades paralelas los conversatorios: “Construyendo la Red internacional de Festivales y muestras incluyentes”, “Mujeres del espectro autista: una historia que contar” con María Merino y Gloria Zamudio, y por último “FIACINE y políticas públicas e inclusión” junto a su directora María Fernanda Cespedes, serán partes de las alternativas que ofrece Todos Somos Diferentes.

EDUCACIÓN

El certamen como ya es tradicional, pone su foco en la Educación con tres talleres educativos para personas con y sin discapacidad, con cupos limitados e inscripción previa en la web del Festival.  “Lenguaje cinematográfico en relación a la cultura sorda”, un espacio de apreciación entre personas sordas, oyentes y ciegas para reflexionar sobre cine, discapacidad, inclusión y temas afines, con la tutela de la cineasta, guionista y productora Viviana Corvalán, y el músico y realizador audiovisual Francisco Espinoza, es la primera de las actividades.

El siguiente taller es “Diseño Inclusivo y Accesibilidad para una transformación social en pro de la inclusión” y está a cargo de la Doctora en Ingeniería de la Universidad de Cambridge y Maestra en Ciencias Sociales de la Universidad de Birmingham, Jimena Gómez Lues. Mientras que la tercera actividad educativa es organizada junto a Retornable Cineclub, con el Taller de Crítica de Cine para niños, niñas y jóvenes entre 14 y 17 años, dirigido a todos los interesados en conocer, comprender y transmitir el lenguaje cinematográfico y audiovisual, junto a la periodista y directora Quilla Creativa, Giarella Araya, como tutora.