Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Comunicado Periodismo UCN ante el caso de Camilo Catrillanca

En relación a la cobertura informativa de los recientes hechos acontecidos en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, que resultaron en la muerte de Camilo Marcelo Catrillanca Marín, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte hace un llamado a seguir ejerciendo el periodismo con responsabilidad.

Esta tarea significa para nosotros la construcción de elementos informativos independiente de intereses, no dar cabida a manipulaciones de realidades, y finalmente evitar la excesiva adjetivación que está vinculada con prejuicios y estigmatizaciones, en este caso del pueblo mapuche.

Reafirmamos la necesidad de contribuir siempre al esclarecimiento de los hechos con información veraz y oportuna. Al mismo tiempo, pensamos que el periodismo siempre deberá asegurar el derecho a la comunicación y, por ende, a los Derechos Humanos

Los y las periodistas en Chile debemos oponernos a la instalación de verdades a medias, para evitar que estas mismas prácticas se desplieguen en otros problemas sociales de los que hoy somos testigos como la migración, la inequidad social, la perspectiva de género o la crisis medioambiental.

Como unidad académica del norte del país, defendemos el derecho a informar, pero con veracidad y responsabilidad social. Los graves hechos acontecidos en el sur del país merecen un tratamiento serio y transparente de la información. La libertad de expresión no es sólo no censura (o autocensura), es sin duda la búsqueda de la verdad a través de nuestro quehacer investigativo.

Finalmente, junto con esperar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, hacemos un llamado a todos y todas quienes ejercen la comunicación a estar conscientes de la responsabilidad que significa la profesión periodística.

 

Cuerpo académico de la Escuela de Periodismo UCN

Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo UCN