Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Con inédita experiencia asociativa regional potencian el Podcast desde Antofagasta

OyeDí apuesta por espacios de difusión y creación del formato de audio “on demand”

Chile es hoy uno de los diez países del mundo con mayor crecimiento de audiencias para el podcast. Auspicioso panorama para el formato de audio “on demand”, el cual permite a los públicos escuchar donde quieran, cuantas veces lo deseen y a través de los dispositivos que prefieran los más variados contenidos sonoros, como ficción, comedia, actualidad, educación y feminismo, entre otras temáticas de interés personal. Y además, con la posibilidad de que esos mismos públicos puedan crear, producir y difundir sus propios programas.

“Como Marchantes comenzamos a trabajar desde hace unos meses en una iniciativa que busca potenciar el uso del podcast, de la voz y del sonido como herramientas de relacionamiento entre las organizaciones y sus públicos, con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta. Desde ahí empezamos a conversar con amigas y amigos creativos sobre la posibilidad de llevar a cabo un festival de podcast en la ciudad, evento cuyo lanzamiento fue a fines de septiembre en AIEP”, comentó Paz Osorio, directora de diseño de Marchantes.

OyeDí será el nombre de la plataforma de creación y difusión, mismo nombre que tendrá el festival de podcast que a fines de noviembre realizarán conjuntamente Marchantes, Balmaceda Arte Joven Antofagasta (BAJ), la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP Antofagasta y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN). “El festival será una experiencia asociativa inédita en regiones, en cuanto a divulgación, reflexión e indagación sobre este práctica”, detalló María Constanza Castro, académica de la UCN y parte del comité organizador del evento.

El director ejecutivo (s) del Comité Corfo Antofagasta, Carlos Claro, manifestó que “el podcast es una excelente forma de acceder a diverso contenido educativo, entretenido y de diferentes temáticas de interés, por lo que es importante que proyectos como este pongan en valor este formato y desarrollen una plataforma para que el contenido local tenga un espacio para su difusión. Esperamos que todas y todos puedan participar del festival y conocer más de la iniciativa”.   

FESTIVAL DE PODCAST

El jueves 24 y viernes 25 de noviembre de este año se llevará a cabo este festival (instagram: @oyedi.cl), cuyas actividades serán gratuitas para el público. “Habrá lanzamientos, talleres, charlas y concursos de podcast. Invitamos a quienes en el norte de Chile estén desarrollando contenidos en clave podcast o quieran hacerlo, a que se comuniquen con nosotros para sumarse a través de las distintas formas de participación”, remarcó Daniel Aguilera, docente de AIEP y también parte del equipo de realización.

Con miras a la fecha de materialización del festival se continuarán desarrollando hitos previos de promoción, como ya lo fue el lanzamiento del evento en que se grabó el primer capítulo del podcast OyeDí en torno al tópico del paisaje sonoro de Antofagasta. “Este formato es democratizador, porque propone espacios que reconocen la diversidad de voces, la descentralización de contenidos, la colaboración y la filosofía del hazlo tú mism@”, enfatizó Claudio Cárdenas, quien desde AIEP ha estado a cargo de la visualidad del festival.

Además del abordaje a los distintos tipos de podcast y de la revisión de sus diferentes etapas de producción, OyeDí Festival de Podcast de Antofagasta “buscará propiciar el intercambio de ideas en torno a las posibilidades que brinda esta práctica para la visibilización y desarrollo de temáticas como Migración, Equidad de Género, Diversidad, Educación, Inclusión y Niñeces, entre otros”, señaló Jorge Wittwer, director regional de BAJ, entidad que liderará el concurso de podcast para estudiantes de educación media que se desarrollará en el contexto del evento.