“De la urgencia por contar la historia”: periodistas y diseñadores realizarán taller de fanzine abierto a la comunidad

La iniciativa que fusiona la disciplina periodística con el diseño artístico, busca generar instancias de creación de contenidos “que se hagan cargo del territorio y su actual dinámica social”.

El estallido social ha dejado huellas en el país y en cada rincón de su territorio. Con sólo observar las calles se puede ver el antes y después de las cuadras que hoy hablan por sí solas. La gente -40 días más tarde- sigue protestando por un futuro más justo.

En este contexto y “de la urgencia por contar esta historia”, surge la iniciativa de realizar un Taller de Fanzine abierto a la comunidad de Antofagasta.

“El momento histórico que estamos viviendo, en su urgencia épica y estética, encuentra en el fanzine una herramienta propicia y poderosa. Porque el fanzine responde a condiciones extremas y de inmediatez, requiriendo espacios de colaboración para convertirse en un instrumento liberador y de expresión cruda”,  explica Luis Echeverría, periodista y director creativo de Marchantes.

Es por esto que diseñadores, periodistas y gestores culturales, unieron “esfuerzos en la búsqueda común por generar instancias que se hagan cargo del territorio y su actual dinámica social, instancias que ofrecen un lenguaje, una iconografía y una narrativa definitoria”, añade el magíster en Gestión Cultural.

El taller organizado por el Centro de Estudiantes de Periodismo, la Escuela de Periodismo UCN y el grupo Diálogos de Diseño, se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre a las 11 AM en el sector odeón de la Avenida Brasil.

“Puede haber acciones de continuidad a través de la articulación autónoma de quienes participen. Si es así, la misión está cumplida”, concluye Echeverría.