Estudiantes de Periodismo realizarán Plan Estratégico de Comunicaciones a 9 PYMES de la Región

Como parte del hito del lanzamiento de la asignatura “Taller Integrador II: Intervención Comunicacional” la Escuela de Periodismo, realizó durante la jornada de ayer, una ceremonia de firma de compromiso entre 32 estudiantes de cuarto año que componen el curso y nueve Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la región con quienes acordaron trabajar colaborativamente desde su rol de asesores para estructurar un Plan Estratégico de Comunicaciones para cada una de ellas durante el segundo semestre.

La actividad contó con la participación de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán, la Directora General de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés de la Torre, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus además de los socios comunitarios y los estudiantes de la asignatura.

Al respecto la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán, señaló que “Iniciativas de este tipo ponen en práctica el modelo de la Universidad Católica del Norte, que tiene como sello el carácter bidireccional, de cómo se entiende la colaboración y nos llenan de orgullo, porque no solamente contribuyen a la formación y al perfil de egreso de las y los futuros periodistas sino que iniciativas de este tipo hacen carne la misión de la Facultad, que tiene entre sus pilares el compromiso con el entorno y contribuir a la construcción de sociedades más justas equitativas y con una mejor calidad de vida”.

Decana de la Facultad de Humanidades Mónica Guzmán

Es importante señalar que los aprendizajes de este curso, se ajustan a lo definido en la Guía de Concreción Metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), la cual elaborada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (Cimet) de la Universidad Católica del Norte y que tiene por objetivo desarrollar habilidades en lo relacionado a aprendizaje integrado, conexión con el currículo, servicio útil y de calidad, alianza y colaboración y beneficio mutuo, participación de los y las estudiantes y responsabilidad social.

En ese sentido la Directora general de vinculación con el medio, Olga María Valdés de la Torre expresó que “Esta iniciativa constituye la primera asignatura como tal de A+S que va a trabajar bajo el espacio MYPE. Siendo esta una iniciativa que responde a la bidireccionalidad, es decir, que nos contribuye a nosotros internamente en la formación y preparación de las y los estudiantes. El hecho de que las y los estudiantes trabajen con los socios comunitarios no significa que solamente estamos entregando, es un proceso de formación que deben valorar, porque les imprime el sello UCN, que es la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas”.

Directora general de vinculación con el medio, Olga María Valdés de la Torre

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus indicó que “Este año, nuestros estudiantes van a enfrentarse con un reto, en el que están dejando el espacio acogedor de las salas de clases, para pasar desde la teoría y proyectarla en la realidad. La invitación es a tener siempre en el pensamiento lo que vemos en el aula y las personas con quienes nos relacionamos en los territorios donde estamos, es nuestra obligación mejorar ese territorio porque es el misma en el que vivimos”.

Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus

En el caso de la definición del perfil del socio comunitario, se definieron PYMES de la región que necesitan una asesoría comunicacional, para diseñar un plan de comunicaciones que le permita establecer espacios de comunicación con sus grupos de interés.

“Tengo toda la fe puesta en los resultados que el equipo nos pueda proporcionar queremos que nuestra marca sea reconocida en el norte de Chile que la gente sienta que tiene una identidad local con nosotros y que somos parte de la comunidad. Interactuar con los jóvenes siempre es grato y sabemos siempre habrá un aporte de parte de ellos” señaló Euralia Ruso, de comercial Weltun Ltda. y socia comunitaria del proyecto Taller Integrador II: Intervención Comunicacional”.

Patricio Portilla de Copper Capacitación y también y socio comunitario manifestó que “Como empresa entendemos muy bien lo que está haciendo la Universidad con el A+S el poder llevar los conceptos de periodismo a una aplicación en PYME nos da mucho sentido. Para nosotros que estamos operando todo el día y que estaos tratando de generar nuevas líneas de negocios esa operación nos saca del foco que no son nuestra realidad, entonces ahora a través del Integrador II se puedan tomar acciones, identificar donde están nuestras falencias y donde atacar y esto después del diagnóstico llegar a un plan estratégico en comunicaciones es un desafío que queremos experimentar para después aplicarlo.  

Durante la ceremonia también se realizó el primer acercamiento entre los socios comunitarios y los estudiantes que trabajarán durante todo el segundo semestre en el plan estratégico de comunicaciones. A lo que Antonia Ronda, estudiante y parte del curso Integrador II expresó que “esta actividad representa nuestro primer acercamiento al área profesional en el área organizacional y estoy expectante de poder realizar un trabajo profesional y estoy contenta de poder conocer quiénes van a ser nuestros socios y con quienes vamos a trabajar todo el semestre. En el caso de Matías Baeza, señaló que “lo que más espero de este curso es obtener herramientas y habilidades para el mundo laboral, porque uno puede tener ciertas ideas de cómo es trabajar con ciertas organizaciones fuera de la universidad y ahora es muy importante poder ver con una PYME esa realidad”.