Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

«Las mujeres somos una mayoría tratada como minoría»: académica Francis Espinoza sobre cuotas de paridad

La doctora en Ciencias Políticas conversó sobre paridad de género en el proceso constituyente, la intervención feminista de Las Tesis, entre otras temáticas de género durante el programa radial En Sintonía.

A un mes desde que se firmó el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados finalmente despachó el proyecto que habilita el proceso constituyente. Y junto con ello, también aprobó la enmienda que establece un 50% de representación de mujeres en el órgano constituyente.

Este último criterio que busca alcanzar la paridad de género en candidaturas y elecciones, revivió el debate sobre la relación mujer y política en medio del despertar social y feminista.

Es por esto que la comunicadora social, Patricia Palma, analizó el fenómeno junto a la experta en Ciencias Políticas y académica de la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza,  y la presidenta comunal de Democracia Cristiana (DC), Marisol Illanes, en el programa radial En Sintonía.

Las Tesis

Durante el desarrollo de la conversación, la académica de Periodismo UCN, Francis Espinoza, se refirió a la grave situación de violación a los Derechos Humanos que enfrenta el país, la cual quedó en evidencia con el último informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

«Quiero rescatar las cifras que revelan que el 25% de las acusaciones por violación a los derechos humanos, tiene que ver con demandas por violencia sexual contra mujeres. Son hitos importantes que han logrado proyectarse con el quehacer del colectivo Las Tesis, donde declaran visceralmente el tema de las violaciones», comentó Espinoza.

Para la doctora en Ciencias Políticas, «la presentación del Las Tesis es fundamental. Sin embargo, las mujeres chilenas también tenemos que levantar un discurso racional y estratégico», apuntando a su visibilización en el rubro político y de liderazgo.

En este contexto, la entrevistadora Patricia Palma recordó que a través de redes sociales leyó «comentarios de hombres señalando que la intervención de Las Tesis está desvirtuando las reales demandas sociales».

«Esto no me parece, quiere decir que no están entendiendo de qué se trata, porque las demandas de las mujeres también son parte de las demandas sociales», añadió Palma.

Mujer y política: de la esfera doméstica a la pública

Para Francis Espinoza, «la verdadera presencia de la mujer en política va a ser a través de un liderazgo racional estratégico».

«Tenemos que levantar un discurso que demuestre que ocupamos la cabeza desde la política, así como también la pensamos desde nuestros ovarios y femineidad», añadió la experta en Ciencias Políticas, quien asegura que las «mujeres son una mayoría tratada como minoría».

Una de las grandes problemáticas de la baja participación de mujeres en la política, es que históricamente su figura ha sido relegada a la esfera privada. Un ejemplo de ello son las labores domésticas, de crianza y cuidados.

«Las mujeres saltamos al espacio público sin dejar el espacio privado, porque siempre estamos a cargo de los hijos y de los adultos mayores», ejemplificó Espinoza.

En este sentido, para la académica es importante «trabajar la paridad con el hombre en el cuidado también, para que la mujer tenga más participación activa en el espacio público», concluyó.