Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Periodismo recibe por primera vez 10 estudiantes del Programa Minor

Esta semana comenzó, en Antofagasta, la ejecución del Programa Minor “Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo de la Macrozona Norte”, el cual busca enriquecer el proceso formativo de los y las estudiantes de pregrado permitiendo, conectarse con una disciplina distinta a la de su carrera. En esta primera versión, la Escuela de Periodismo, recibió a 10 estudiantes que cursarán durante todo el segundo semestre la asignatura Comunicación Corporativa.

El grupo de estudiantes está compuesto por siete representantes de Ingeniería Comercial, dos de Derecho y uno de Licenciatura en Matemáticas, quienes podrán compartir experiencias y aprendizaje junto a las y los estudiantes de periodismo, a través de este Programa, que es de carácter voluntario y liderado por la Dirección General de Pregrado.

En relación a la puesta en marcha del Programa Minor, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus, señaló que “Para nosotros es la concreción de un gran logro, que va más allá de la estructura de trabajo que van a tener los estudiantes de pregrado, sino por la multiculturalidad que puede surgir al interior del aula. La ganancia para nosotros va a radicar en que las y los estudiantes aprovechen esta oportunidad, y que puedan, no solo, extender redes pedagógicas si no también redes humanas con estos futuros profesionales.

Por su parte, la Dra. Heleny Mendiz, académica de la asignatura Comunicación Corporativa que es parte del programa Minor, añadió que “Durante todo el semestre vamos a trabajar con Aprendizaje Basado en Problemas, ellos van a tener que crear su propia empresa desde la comunicación corporativa y todos están de acuerdo en que este curso tendrá una mirada distinta de la comunicación. Esta primera clase fue maravillosa y para mí es un reto súper entretenido y para la Escuela de Periodismo es un hito, estar recibiendo a estos 10 estudiantes Minor en nuestras aulas”.

Asimismo las y los estudiantes Minor comentaron sus impresiones tras el inicio del Programa. “Lo que me motivo, fue principalmente tener una educación integral, yo pienso que uno tiene que aprender de los otros y de las otras carreras específicamente y que todos podemos hacer una sinergia al respecto” expresó Anggel Colque, estudiante de Derecho. Por su parte, Joaquín Marchant, estudiante de Ingeniería Comercial añadió que “Me parece fascinante el cambio de metodología, porque la línea que uno sigue como ingeniero comercial está más orientada a las matemáticas, a los negocios, a la administración de recursos, en cambio en periodismo vemos la comunicación con un nivel mucho más profundo”.

Natalia Valencia, estudiante de Ingeniería Comercial agregó que “Estoy fascinada con la primera clase, te hace sentir mucho más completo el hecho de estar cursando materias fuera de la carrera que uno está acostumbrado”. Finalmente, Enrique Ledezma, de Licenciatura en Matemáticas señaló que “Esta es una experiencia que me permite salir del mundo abstracto de mi carrera, convivir con personas, ver metodologías distintas, eso es algo que me llama mucho la atención, salir de mi zona de confort”.

Más información respecto al cómo postular al Programa Minor está disponible en el sitio web de la Dirección General de Pregrado www.dgpre.ucn.cl.