Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Alicia Bosmediano desde Ecuador: Vine con muchas ganas de aprender

Alicia Bosmediano Valle, es estudiante de quinto semestre de Comunicaciones en Universidad Técnica de Machala, en Ecuador. Arribó este 26 de agosto a Chile, específicamente en Antofagasta, para cursar un semestre de intercambio en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN). La joven de 22 años, oriunda de la Provincia del Oro, llegó hasta la UCN gracias a un convenio que existe entre ambas casas de estudios.

Conversamos con Alicia para saber cómo han sido sus primeras horas en Chile, conocer un poco más de su historia académica y cuáles son sus proyectos para este periodo de cinco mes que estará cursando sus estudios profesionales de pregrado en Periodismo.

¿Ya partieron las primeras clases, cuáles son tus sensaciones?

Estuve en la primera clase y fue muy buena, me agradó mucho, tuvimos que hacer grupos, todos me querían integrar, yo dije que lindos la manera de recibir a alguien.  Incluso cuando estábamos en recesos me llamaban para integrarme, para preguntarme cómo estaba, si me había gustado Chile, Antofagasta, me recibieron muy bien… … estoy aquí para aprender y espero me vaya muy bien.

¿Por qué decidiste viajar hasta Chile?

Desde pequeña he dicho que quiero viajar por el mundo, es mi sueño y vi una oportunidad aquí, me llamó mucha la atención venir a Chile y estudiar, cuando escuché la información dije ¡sí, vamos!. En mi universidad existe lo que es vinculación internacional, fue así que nos informaron a cada uno de los que podíamos ser beneficiarios de este convenio, ya que teníamos que cumplir ciertos requisitos, como tener aprobado más del 50% de la malla curricular, también tener buen promedio y yo me ubico en el primer lugar del semestre, entonces podía postular para la beca.

¿Cuáles son las metas para este semestre en la Escuela de Periodismo?

Yo vine con muchas ganas de aprender, más que todo de ver cómo enseñan acá la comunicación. El periodismo, aquí se basa mucho más en eso, mi carrera es un poco diferente, pero lo que quiero es aprender lo que me vayan a impartir acá, es lo más que más quiero.  

Alicia cursa actualmente el 5to semestre de Comunicaciones en la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

¿Es primera vez que sales a estudiar fuera del país?

Tuve la oportunidad de ir a estudiar a Perú, específicamente a Tumbes, muy cerca de la frontera con Ecuador, por Huaquillas que es como a una hora de distancia. Yo estudiaba Estomatología (Cirujano Dentista), pero lamentablemente la Universidad cerró y tuve que retornar y empezar de nuevo otra carrera, que es la de Comunicación.

¿Por qué el cambio de las ciencias de la salud a comunicaciones?

Me gustaba mucho la Odontología, pero también me llama mucho la atención la Comunicación, me gusta, me gusta ese modo de comunicar, de conocer, de tratar de equilibrar todo, para que la información salga bien. Me gustaría a futuro ser comunicador institucional y si no, me voy por otra rama que también me gusta que es el diseño, lo que me gusta es tener una manera de comunicar y lograr equilibrar todo.

En el ámbito personal ¿Cómo se vive la distancia de los seres queridos?

Yo soy de Las Lajas, que ese es un cantón de la Provincia del Oro, es como un pueblito pequeño, entonces en ese lugar no hay universidad. Yo siempre tenía que ir a Machala, que es donde está la Universidad, es alejado, entonces por ese lado ya tengo experiencia, si se puede decir, de cómo manejar el estar alejada de la familia y ellos también ya está acostumbrados. A mi mamá le cuesta un poquito, porque solía ir los fines de semana, ahora solamente video llamadas y cuesta un poquito porque uno extraña a la familia, abrazarlos, pero trato de manejarlo para que me pueda ir bien, yo sé que ellos me mandan todo su apoyo desde allá, yo también estoy ansiosa de volver a verlos, solo me queda aquí estudiar, aprender, conocer e ir a visitar lugares.

¿Cómo fue dejar a tus compañeros, profesores, qué te dijeron al momento de partir?

Me apoyaron muchísimo en especial, mis profesores de carrera, he tenido la oportunidad de conocerlos a todos y son muy buenas personas. Había momentos en que dudaba un poquito en venir. Yo le comentaba eso a una profesora y ella me decía hijita no, es que tú te vas, porque lo que tú vas a aprender es mejor, ve conoce, vas a ver que te va a gustar, vas a venir con más experiencia. Todos me apoyaron mucho, me daban palabras emotivas, cualquier problema que les escriba, porque más allá de la relación profesor- alumno, somos amigos, eso es muy bonito, por eso estoy tan enamorada de mi Universidad.

¿Cuáles son tus proyecciones al terminar este periodo en Chile?

El 23 de diciembre es el retorno con los boletos listos y mi meta es terminar la carrera, luego de eso ver si hago una maestría, me parece que voy a hacerla en España, porque mi novio también va a ir para allá, entonces queremos ir juntos y nuestro plan es luego de terminar, trabajar y viajar, queremos ir a Corea, a Japón, nos gusta mucho la cultura asiática. Pero yo creo que, por todo lo que he visto, vamos a volver a Chile.