PRIMER ENCUENTRO DE GESTORES CULTURALES UCN

Con el objetivo de analizar el trabajo realizado durante cinco años en la región de Antofagasta, todas las generaciones de egresados del Diplomado en Gestión Cultural que imparte la Escuela de Periodismo desde el año 2014, se reunieron el pasado 1 de agosto, en el Auditorio Andrés Sabella. En dicha oportunidad se llevó a cabo el levantamiento de información relevante sobre la formación en el área cultural, se analizaron posibilidades de nuevas propuestas en educación continua y se buscó potenciar la asociatividad de los egresados del programa.

María Constanza Castro, directora del Diplomado en Gestión Cultural, comentó sobre el encuentro y los nuevos alcances que trae la sexta versión del curso que está pronto a comenzar. “Fue una instancia enriquecedora en varios sentidos, pues nos permitió levantar información relevante tanto para perfilar a nuestros egresados como para proyectar la formación del área cultura, tendiendo a la profesionalización”.

-¿Cuál es la importancia de realizar el diplomado en la ciudad?

-Este programa es el único en su tipo desde La Serena hasta Arica. Es muy relevante que sigan existiendo estas instancias de formación pues responde a una necesidad real del territorio, ya que la cultura es el valor agregado que pueden tener ciudades que tienden a la preparación técnica o ingenieril, dejando a un lado a las artes, la cultura y las humanidades.

-¿Es una respuesta a las necesidades de la gestión cultural local?

-Claro. La necesidad de profesionalización siempre existe y esta región ha ido creciendo y avanzando mucho en este ámbito. Contamos actualmente con importantes festivales y actividades en las principales áreas del arte y la cultura. Estas últimas son indispensables para la formación integral de los ciudadanos y su calidad de vida. No olvidemos que la cultura es un derecho humano.

PREPARANDO NUEVA VERSIÓN

El 27 de septiembre se iniciará la sexta versión del Diplomado en Gestión Cultural cuya mención será Fomento al Libro y la Lectura, que tiene por objetivo contribuir a la formación, fortalecimiento y proyección de los gestores de la región. A través de un espacio académico de conocimientos que permitan el desarrollo de esta área de la cultura vinculada al fomento lector y a sentar las bases para el desarrollo de una industria editorial local, este programa convocará a los interesados en aportar a este sector.

El Diplomado en Gestión Cultural está orientado a personas con oficio o profesión en el ámbito cultural y tiene una duración de 4 meses con clases impartidas los días viernes y sábados en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. Para más información se puede escribir al correo mcastro@ucn.cl