Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Conozcamos en profundidad a nuestra egresada Daniela Cáceres

Daniela Cáceres Cifuentes, es periodista de la Universidad Católica del Norte, magíster en Comunicación Estratégica, y posee dos diplomados, el primero en Resolución de Conflictos de Crisis y también uno en Estrategia Comunicacional de Redes Sociales. Actualmente trabaja en Televisión Nacional de Chile, específicamente en la red Antofagasta y además realiza clases de periodismo televisivo a las nuevas generaciones de profesionales.

Amante de los animales, Daniela, dice estar en la plenitud de su vida y a sus 33 años, se siente mucho más joven. Se considera una persona simpática, divertida y califica su descripción personal, como algo que siempre le gusta decir, ya que lo que hace y lo que es profesionalmente la acompaña siempre, en el día a día, por más que esté trabajando o no.

¿Alguna anécdota asociada a tu trabajo?

A veces estoy en una junta familiar, o con amigos y amigas y me dicen “oye Dani, pero deja de hablar así, si no estamos en un noticiero”, por la forma en la que hablo, que estoy siempre informando. O no sé, estamos reunidos y yo digo, “nooo esa es una fake news, no es así”, es como estar siempre alerta, entonces siento que mi profesión me acompaña mucho y en parte me define.

¿Qué año egresaste de la carrera?

Bueno yo entré el año 2008 a la Universidad, a ingeniería comercial, ¿cómo me fue? pasapalabra (ríe). Me cambié a la carrera que siempre me había gustado que era Periodismo el año 2009 y egresé el año 2014. Hace poquito terminé un magíster en Comunicación Estratégica y tengo dos diplomados asociados a eso, que son Resolución de Conflictos de Crisis y con Estrategia Comunicacional de Redes Sociales, hace como un mes que defendí la tesis, entonces ya tengo mi pos título.

¿Cómo llegaste a hacer clases a la Escuela?

La verdad es que siempre he mantenido un vínculo con la Universidad, antes de hacer clases, me llamaron un par de veces para participar de actividades que hacen las y los estudiantes, entrevistas y cosas así. Se dio la oportunidad, consultando, me consultaron y se dio, esto fue en el 2018-2019 por ahí. En general ha sido una linda experiencia para mí como profesional, porque finalmente es volver a la Escuela, volver al lugar que te formó.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer clases?

Para mi es una experiencia laboral nueva, todo me suma, estar en contacto con nuevas generaciones es súper importante porque ellos tienen una visión distinta a lo que yo pensaba cuando era estudiante. Cada generación es súper distinta, imagínate que yo estuve con la generación del estallido social, estuve con la generación de las clases online, ahora esta es una generación que está volviendo a la presencialidad, entonces cada una tiene su sello y uno, aunque suene cliché, aprende de ellos.

Para mí es un lujo, encontrarme reporteando con los niños a los que les hice clase, por allá por el 2019, haciendo su práctica, sacando cuñas, da lo mismo si es para tele, para radio o para la web, pero sacando cuñas, sacando monos, sacando fotos, haciendo preguntas al seremi, es súper rico encontrárselos, esa sensación es súper, súper linda.

¿Cual crees es tu sello como profe?

Yo creo que una de las cosas valiosas que tengo, es que yo trabajo en televisión, trabajo en un medio nacional con presencia regional y yo trato, clase a clase, ir transmitiendo eso a los estudiantes, esa cercanía que tengo con lo que está ocurriendo. Entonces, nos es más fácil hablar de contingencia, de comparar cómo aborda una noticia un medio con otro, ese es uno de mis sellos, que vivo día a día lo que es el periodismo en la calle, lo que está pasando y transmitirle eso a los estudiantes de primera fuente creo que es súper valioso.

¿Cuál es tu mirada de las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones tienen muchas cosas para trabajar, por ejemplo, cuando yo estudiaba periodismo recién nos estábamos metiendo en el Whatsapp, el Facebook era lo más top, el Twitter era bastante incipiente hoy no, hoy tenemos muchas plataformas a través de las que podemos comunicar, entonces que las y los estudiantes puedan trabajar con eso, verlo como un medio de comunicación más, eso es súper importante.