Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Experta en periodismo digital dicta clase abierta sobre reporteo en RRSS en tiempos de crisis

Las redes sociales como herramienta periodística y su rol en el estallido social fue el centro del debate de la clase abierta dictada por la periodista Giglia Vaccani.

En el marco de las movilizaciones sociales que remecen al país, las redes sociales tomaron un rol protagónico en la labor de comunicar, informar y organizar a la comunidad chilena frente a la crisis.

Y es que la crisis institucional y ciudadana de Chile también disparó contra la credibilidad y legitimidad de los medios tradicionales, razón por la cual se levantaron nuevas formas de organización y difusión.

Este fue el fenómeno que abordó la periodista y magíster en Comunidades Digitales, Giglia Vaccani, quien dictó una clase abierta a estudiantes, profesionales de diversas áreas, gestores culturales y académicos/as de Antofagasta.

Guerrilla semiológica en redes sociales

«La abundante cantidad de información que circula en tiempos de movilización social, supera el alcance de la cobertura mediática de los medios tradicionales», expresó Vaccani, quien asegura que actualmente «existe un doble discurso de la realidad entre los medios tradicionales y las redes sociales».

La libertad para publicar contenido en redes sociales también provocó una nueva problemática: las «fake news». Noticias falsas que surgen con el objetivo de «instalar estratégicamente un discurso a través de contenido mal intencionado; contenido que incluso se paga para que sea publicitado y prime en la opinión pública», expresó la experta en Comunidades Digitales.

«Existe una guerra semiológica entre comunidades que quieren instalar discursos, pero que no logran ser hegemónicos», añadió.

Durante el transcurso de la clase, la periodista presentó una herramienta digital llamada «MOBIRS», que consiste en un Motor de Búsqueda Inteligente en Redes Sociales para «identificar cualitativamente datos, conceptos y fuentes que están siendo utilizadas en redes sociales».