Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

«La imagen en tiempos de crisis»: Mujeres referentes del rubro audiovisual realizaron conversatorio en Periodismo UCN

Cineastas, productoras audiovisuales y gestoras culturales, analizaron la crisis nacional y los nuevos desafíos que enfrenta el rubro audiovisual en Chile.

En el marco de la octava versión del Festival Internacional Antofacine 2019, se realizó el conversatorio «Registros Ciudadanos: La imagen en tiempos de crisis», con el objetivo de reflexionar acerca del estallido social y la importancia del registro audiovisual frente a este hecho histórico.

El panel de expositoras moderado por la directora de Antofacine, Francisca Fonseca, estuvo conformado por Cecilia Gómez, presidenta de la Asociación Gremial Audiovisualistas de Antofagasta y académica de Periodismo UCN; Gabriela Sandoval, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y la cineasta Mixie Araya de la Comisión Fílmica de Antofagasta.

El conversatorio abordó desde el estado actual del rubro audiovisual en Chile, hasta la precariedad y falta de financiamiento para desarrollar producciones fílmicas, la perspectiva de género en la industria audiovisual  y la importancia de la organización colectiva para que el cine eduque y trascienda.

Francisca Fonseca, Cecilia Gómez, Gabriela Sandoval y Mixie Araya.

Centralismo y falta de financiamiento

El mundo audiovisual en Chile es una de las tantas disciplinas víctimas del centralismo. Este fenómeno se suma a las dificultades de poder conseguir el financiamiento necesario para realizar un film de calidad.

«Actualmente hay una necesidad imperiosa de poder salir a la calle, registrar, grabar y contar. Sin embargo, la precariedad del rubro dificulta el poder alcanzar un mayor profesionalismo», expresó Cecilia Gómez, presidenta de la Asociación Gremial Audiovisualistas de Antofagasta.

«No hay escuelas de cine ni en el norte ni en el sur, todo el conocimiento está centralizado en la Región Metropolitana. Por otra parte, no hay capacitaciones, especializaciones ni oportunidades para realizar trabajos audiovisuales», expresó la cineasta y guionista, Mixie Araya.  

En este contexto, para la directora de Antofacine, Francisca Fonseca, «es necesario mejorar los modelos de financiamiento porque no podemos estar dependiendo del Estado. Necesitamos autonomía e independencia».

Para la gestora cultural argentina, Gabriela Sandoval, el mundo empresarial que aporta con financiamientos culturales «necesita un cambio de mentalidad, ya que, no tiene la conciencia de cultura y no comprende que invertir en arte es invertir en educación».

Complementando la idea de Sandoval, Mixie añadió que «si el Gobierno no cambia esta mentalidad con respecto al arte y la cultura en Chile, las empresas e instituciones privadas tampoco lo harán».

Es por esto que Cecilia Gómez, fue enfática en señalar que «hoy hace falta un mayor interacción entre gremios y organizaciones a lo largo de Chile. Debemos analizar las problemáticas y desafíos con un trabajo sistemático de organización colectiva».

Género y derechos de la diversidad

Entre las temáticas que se abordaron,  la vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sandoval, conversó acerca del nuevo Protocolo de buenas prácticas que aborda temas de género, derechos LGBTIQ+ e inmigración.

«Después de las denuncias por casos de abuso y acoso sexual, presentamos a la mayoría de las productoras  fílmicas un protocolo de buenas prácticas con perspectiva de género y la construcción del lenguaje LGBT. Además, el protocolo regula situaciones de machismo en contratos laborales, castings y los malos tratos a profesionales extranjeros», comentó Sandoval.