Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Globos de Oro 2020: Nominan película del guionista Giordano Gederlini, profesor de Periodismo UCN

El largometraje «Les Misérables» (2019) competirá en la categoría Mejor Película Extranjera.

Los Premios Globo de Oro, evento que anualmente destaca lo mejor del cine y la televisión a nivel mundial, dio a conocer este lunes las principales películas nominadas para la edición 77° de la ceremonia.

Entre las nominaciones destacadas figura la película «Les Misérables» (2019), donde el reconocido cineasta francés, Giordano Gederlini, formó parte del equipo de guionistas junto al director Ladj Ly y el actor Alexis Manenti.

El profesor del Diplomado en Creación Audiovisual de la Escuela de Periodismo, ya había celebrado con dicho largometraje el Premio del Jurado en Festival de Cannes 2019. «Fue una sorpresa enorme para nosotros cuando Les Misérables ganó un premio en Cannes, porque no era una película famosa y se hizo con una voluntad enorme y con mucha libertad. Eso le da un toque sumamente especial», comenta el guionista en entrevista con Periodismo UCN.

Además, Gederlini explica que la cinta inspirada en la novela «Les Misérables», escrita en 1862 por el político francés Víctor Hugo, sigue siendo un reflejo de la sociedad en pleno 2019.

«Los miserables están todavía aquí, como inmigrantes que enfrentan escenarios súper duros y de mucha pobreza», describe el cineasta.

Para la directora de la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo, Cecilia Gómez, «esta noticia nos hace tremendamente feliz, ya que estamos apuntando en la dirección correcta como formadores de una disciplina muy abandonada y difícil en nuestro país».

Los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) serán entregados el próximo 5 de enero en la ciudad de Los Ángeles.

Sobre Giordano Gederlini

Si bien el cineasta francés nació en la ciudad de Arica, Chile, su niñez se vio marcada por la dictadura cívico militar de Pinochet, por lo que fue exiliado a Francia junto a sus padres.

Fue en la ciudad de París donde inició su camino en el cine. «Con mis amigos a los 17 años empezamos a organizar un cine club en un liceo donde crecí. Descubrimos que había una proyectora antigua y la llevamos al club de cine de los ferrocarriles franceses, donde tenían una sala gigante de películas antiguas que ya no usaban», relata Gederlini.

«En ese momento de mi vida descubrí mis ganas por querer escribir y ser director de películas», recuerda Giordano.

Cine y educación

El profesor del Diplomado en Creación Audiovisual, lleva una trayectoria de 10 años aproximadamente en la pedagogía cinematográfica, donde esparció la semilla de la producción audiovisual en países como China, Chile y Francia.

«Hace dos años me invitaron a Pekín para hablar con los estudiantes de cine y eso me gustó mucho, porque lo que siempre valoro es el intercambio de conocimientos», comenta el cineasta. 

Para Gederlini «cada tema y personalidad tiene que encontrar su modo de expresión». «Es como en pintura con las técnicas de agua, tienes que tomar las herramientas y darle tu toque, tu punto de vista. Eso lo experimenté en China y me pareció tan bonito poder hablar sobre eso con gente que vive en otro continente», añade.

Con respecto a su participación en el diplomado de la Escuela de Periodismo, para el guionista estar de vuelta en Chile «es una experiencia muy emotiva y fuerte, sobretodo porque me acerca a mis raíces y a una lengua que no uso casi nunca».