Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

En memoria de Víctor Hugo Pérez Carus, reconocido periodista y egresado de la segunda generación de Periodismo UCN

Con mucho pesar, la Escuela de Periodismo UCN recuerda al destacado colega, también conocido por sus cercanos como «Flaco Pérez».

Víctor Hugo Pérez Carus, fue un reconocido comunicador oriundo de Chuquicamata; virtuoso, carismático y dedicado. Así lo recuerdan sus colegas y compañeros de las aulas del 73′,  la segunda generación de periodistas de la entonces Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Desde aquel momento, Víctor Hugo destacó y dejó huella en cada lugar donde se desempeñó como periodista.

Recuerdo de la titulación en 1973, días antes del Golpe de Estado. De derecha a izquierda, Víctor Hugo Pérez, Rubén Gómez Quezada y Sylvia Camaño Rencoret.

Sus colegas honran y recuerdan su paso por reconocidos medios de comunicación como TVN Antofagasta, donde comenzó su carrera como reportero con especial interés en el periodismo deportivo.

Dentro de su trayectoria laboral, también destaca su paso por el diario El Sur de Concepción, El Mercurio de Calama, El Mercurio de Antofagasta, El Diario de Atacama y el histórico Semanario Oasis de Chuquicamata, donde trabajó como director de prensa y orientó la práctica de periodistas que hasta hoy agradecen su entrega como maestro.
Cabe destacar, que el rubro de las comunicaciones también llevó al «Flaco Pérez» hasta Bolivia, país donde sumó nuevas experiencias laborales con la pluma apasionada que lo caracterizaba. Parte de sus escritos quedaron plasmados en la Antología Poética-Literaria de la Sociedad de Escritores San Pedro de La Paz (2008).
Extracto del escrito de Víctor Hugo publicado en la Antología Poética-Literaria (2008).
Condolencias
Sergio Pallomari Cortés:
Hago llegar mis condolencias a la familia, compañeros de generación y colegas de Víctor Hugo.

Ramón Reyes Arancibia:
Muy lamentable la partida de otro de nuestros compañeros de Periodismo UN/UCN. Mis condolencias para Pablo, familia y amigos.

Rene Cortes Molina:
Una pena. Mi pesar a su familia. Lo conocí en la Escuela, compartí en muchas ocasiones con él, incluso como vecino en la Gran Vía. Aprecie sus virtudes personales y profesionales en su destacado desempeño laboral. Dios lo acoja en su Santo Reino. Mi recuerdo eterno Víctor Hugo.

Jorge Varas:
Tuve el honor de conocerlo. Visitó el colegio San Luis en un par de oportunidades.
Una gran persona y profesional. Acompaño a su familia en estos momentos en que él ya descansa en paz absoluta en la otra dimensión que a todos nos espera.

Michael Müller:
Se fue el Flaco Pérez, compañero de tantas correrías, de litros de cerveza en la Perla del Norte o en la playa de Las Almejas, de tomas en la Universidad, de largas noches de estudio en los pabellones de madera a la entrada de la Norte, de largas caminatas desde la Gran Vía hasta los estudios de TVN y de ahí seguíamos al Centro de la ciudad para reportear. O de sábados y domingos reporteando el deporte amateur de Antofagasta junto al gran Gonzalo Olmos, otro que también ya partió.
El Flaco Pérez y Rosita nos distinguieron con Ximena para que fuéramos los padrinos de Claudia su primera hija.
Con el Flaco Pérez éramos unos cabros cuando creamos una Agencia de Publicidad y en uno de nuestros negocios le pusimos el primer marcador decente al Estadio Regional de Antofagasta, era de madera, grande y quedó bonito, fue nuestro gran orgullo.
La muerte es parte de la vida, pero cuando le llega a alguien cercano la noticia nos golpea en el alma, nos pone una sombra en el corazón y nos hace mirar hacia atrás.
Hacía muchos años que no veía al Flaco Pérez y a Rosita, ellos viviendo en la zona de Concepción y nosotros por aquí por la capital. Hoy recorrí mentalmente en un par de minutos algunas de nuestras numerosas historias juntos mientras digería la noticia. Para Rosita y para sus 2 hijos un fraterno abrazo a la distancia y mis condolencias.
Descansa en paz Víctor Hugo, lo comido y lo bailado no te lo quita nadie. Chao Flaco Pérez.
Para Rosita y para sus 2 hijos un fraterno abrazo a la distancia y mis condolencias.
Descansa en paz Víctor Hugo, lo comido y lo bailado no te lo quita nadie. Chao Flaco Pérez.

Carlos Solar Millar:
Una gran pérdida. Un gran amigo: compañero de secundaria y universidad. También trabajamos juntos en Chuquicamata. Mis condolencias a Rosita, familiares y amigos.

Eduardo Alegria Olivares:
Gran persona, buen colega. Tengo fotografías junto a él y Pedro con ocasión de celebrarse uno de los Aniversario de El Mercurio de Calama. Descansa en paz Negrito. Mi pesar a sus familiares y más cercanos amigos y colegas.

Daniel Ortiz Alfaro:
La vida y la muerte, o la muerte y la vida, ese dicotómico hollar de nuestro frágil paso por la tierra.
Que los astros Siderales acojan benignos a nuestro colega Víctor Hugo.
Mis fraternales condolencias a sus seres amados y mi gratitud eterna por la ayuda que me entregó durante mi práctica en el semanario Oásis de Chuqui. Y que su viaje sea sereno por esos caminos que no conocemos.
Que así sea.