Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Académica Francis Espinoza se incorpora al registro de Pares Evaluadores de Acreditación Institucional de la CNA

La doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales considera que “debemos certificar y fiscalizar nuestros procesos formativos para entregar una educación de calidad” y hacer frente a un mundo laboral “cada vez más globalizado y competitivo”.

Un importante desafío se incorpora a la extensa trayectoria profesional de la académica e investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Francis Espinoza, quien fue aceptada como par evaluadora por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La participación de la investigadora en los procesos nacionales de acreditación, comenzará a partir del 1 de julio del 2021, dando inicio a la transición de un nuevo esquema de acreditación institucional de carácter integral dispuesto por la Ley 21.091 sobre Educación Superior.

Para la doctora en Ciencias Políticas, “es fundamental ser nombrada par evaluadora porque enriquece mis experiencias en investigación, gestión, docencia y vinculación”, y agrega que “en universidades regionales y no estatales como la nuestra, los procesos de acreditación son vitales, porque la obtención de acreditaciones de excelencia (6 y 7 años) y avanzadas (5 años) impacta directamente en los recursos que nos entrega el ministerio para concretar nuestras funciones misionales y para cubrir la brecha de la gratuidad”.

“Pensar en una buena acreditación, es pensar en nuestro estudiantado en términos de calidad y de recursos económicos para entregar una excelente educación que ayudará más tarde a la movilidad laboral y social. Es nuestra responsabilidad social como institución”, enfatiza Espinoza.

Durante el mes de abril, las y los integrantes del nuevo Registro Público de Pares Evaluadores Nacionales, serán convocados a diversas capacitaciones para ser parte de los procesos administrativos y evaluativos de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, y establecimientos de educación superior de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública.

Internacionalización del sistema de acreditación

En la quinta Convocatoria de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación, se postularon un total de 68 proyectos de investigación nacionales y extranjeros, de los cuales, sólo cuatro fueron los ganadores del financiamiento para ser parte de los Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (números 17, 18, 19 y 20).

Entre los estudios publicados, se encuentra el Cuaderno N°17 con la investigación «Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación», liderada por la académica UCN, Francis Espinoza, junto al Dr. Marcelo Lufin Varas, del Departamento de Economía de la misma casa de estudios.

“La investigación con la CNA fue muy importante, porque he sido la única académica que ha ganado este concurso. A raíz de esto, he ayudado a colegas de otras unidades a participar en este fondo”, añade.

Para la directora del Magíster en Comunicación Estratégica UCN, es importante incorporar modelos de internacionalización en el sistema de acreditación, “no sólo en el área de pre y postgrado, sino que en todas las funciones misionales de las universidades chilenas”.

“Es necesario abordar todas las funciones de la universidad porque los procesos se cruzan y de una u otra manera, la docencia, investigación, gestión y vinculación están siendo internacionalizadas, siguiendo modelos extranjeros para el aseguramiento interno de calidad y la accountability universitaria”, explica Espinoza.

La doctora también considera que contar con académicas y académicos con experticia en aseguramiento de la calidad, “es como tener un ‘cheque en blanco’ para la universidad, pues nosotros podríamos ayudar ampliamente a los procesos internos y en las acreditaciones institucionales y de carrera frente a los requerimientos de la Nueva Ley de Educación Superior”.

Desde el punto de vista de la investigación, “estos temas para las Relaciones Internacionales son fundamentales, pues marcan la geopolítica de la formación del capital humano y determinan la diferencia entre grandes, intermedios (como Chile) y poderes menores como África”.

“El mundo laboral está cada vez más globalizado y competitivo, y nosotros debemos entregar una educación de calidad, pero para eso debemos certificar y fiscalizar nuestros procesos formativos”, destaca la académica.

Francis Espinoza exponiendo sobre el Proceso de Acreditación 2014.

Trayectoria profesional

El nuevo desafío en la trayectoria profesional de Francis, viene a coronar 16 años dedicados al estudio de los sistemas de educación superior en universidades nacionales e internacionales. Su interés por la investigación de los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación, se remontan al año 2005, cuando la académica inició su PhD en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Birmingham.

Posteriormente, su motivación por los estudios en materia de educación superior se potenció en el proceso de acreditación de la Escuela de Periodismo UCN, durante su período como directora en el año 2014.

Cabe destacar, que la académica también apoyó a la Escuela de Inglés UCN en su recurso de reposición para apelar a sus años otorgados de acreditación.

“Mi motivación siempre ha sido el gran amor por el conocimiento y la universidad como un espacio inconmensurable de reflexión y diálogo”, puntualiza Francis.