Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Mg. José Luis Villalobos asumió como nuevo Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo UCN

La nueva autoridad de Periodismo UCN expresa que «debemos trabajar con una mirada de futuro para responder a las nuevas demandas del entorno, que nos exige renovar nuestro compromiso con la libertad, verdad y justicia».

El periodista, académico y magíster en Comunicación Estratégica, José Luis Villalobos, se incorporó este lunes al equipo directivo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), para desempeñarse en el cargo de jefe de carrera.

El magíster cuenta con 27 años de trayectoria laboral en medios de comunicación, administración pública,  periodismo corporativo y docencia, dedicándose los últimos 7 años a la formación profesional de periodistas en la Escuela de Periodismo UCN.

-¿Qué desafíos profesionales asumes en esta nueva etapa como jefe de carrera?

-Creo que este es el principal desafío que enfrento en mis 27 años de experiencia laboral. El  2017 llegué a mi Escuela, a mi segunda casa, mi alma mater, donde he ejecutado toda mi formación académica de pregrado y postgrado. Este nombramiento me llega en un momento de madurez y equilibrio personal, familiar, profesional y emocional, tras haber recorrido caminos con muchos obstáculos que logré superar con trabajo duro, serio y comprometido. Creo que las relaciones humanas y profesionales se construyen en un espacio de respeto, confianza, transparencia y honestidad, y estos principios rectores me han acompañado en la UCN desde el 2015, cuando me sumé como profesor adjunto y seguirán iluminando mis nuevas responsabilidades.

-¿Cuáles son tus proyecciones y expectativas sobre la contribución que realizarás en la Escuela de Periodismo UCN?

En mi desarrollo profesional he tenido la responsabilidad de liderar equipos de trabajo y desarrollar proyectos de prensa, comunicaciones y desarrollo institucional. Mi formación en el área de especialización la he complementado con cursos y jornadas de capacitación en gestión de calidad. Tras titularme en 1994 y desempeñarme en medios de comunicación, trabajé tres años con jefes de Canadá y Finlandia, donde tuve mi primer acercamiento al concepto de “calidad total”, de hacer las cosas bien a la primera y este enfoque me ha acompañado en todas mis experiencias laborales y los procesos de mejora continua están en mi ADN. El aseguramiento de la calidad es el elemento articulador del proceso de complejización de la Educación Superior y guía nuestro trabajo diario.

¿Qué mensaje le entregarías a la comunidad estudiantil y académica de la Escuela?

-La Escuela de Periodismo de la UCN somos todas y todos: estudiantes, profesores/ras, egresados/as, titulados/as y funcionarios/as. Somos herederos de una rica historia de 54 años de prestigio, liderazgo y compromiso social en la macro zona norte del país y que está ligada a los orígenes fundacionales de nuestra universidad y eso nos entrega un sello distintivo único, una identidad genuina. Tenemos que trabajar con una mirada de futuro para responder a las nuevas demandas del entorno, que nos exige renovar nuestro compromiso con la libertad, verdad y justicia.

Quiero agradecer a la Decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán y a mis colegas de la Escuela de Periodismo por darme esta gran oportunidad de asumir la jefatura de carrera.