Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

[VIDEO] Lanzamiento del libro «Cien años de Periodismo en Antofagasta»

El lanzamiento organizado por la Biblioteca Regional de Antofagasta, contó con la participación del senador de Antofagasta, sociólogo y egresado de Periodismo UCN, Alejandro Guillier; la diputada e hija del autor del libro, Catalina Pérez; Luis Seguel, editor del libro; y la académica de la Escuela de Periodismo UCN, María Constanza Castro.

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista en Chile, se llevó a cabo el lanzamiento del libro «Cien años de Periodismo en Antofagasta (1873 – 1973)» del escritor Ricardo Pérez.

La obra que recopila un total de 176 archivos de la prensa antofagastina, «es un homenaje a los obreros y un tipo de periodismo que tenía una pluralidad ideológica y de contenido; un periodismo documental pionero que registró Antofagasta», expresó Pérez.

El autor explicó que la motivación por escribir este libro nació de las ganas de «preservar los archivos históricos y rescatar la memoria de la prensa obrera, ese fue el origen de la inspiración», y agregó que «me gustaría que este libro sea el inicio para poner en valor un periodismo que debemos revitalizar y descentralizar».

El lanzamiento del libro contó con la participación del senador de Antofagasta, sociólogo y egresado de Periodismo UCN, Alejandro Guillier; la diputada e hija del autor del libro, Catalina Pérez; Luis Seguel, editor del libro; y la académica de la Escuela de Periodismo UCN, María Constanza Castro.

Durante el conversatorio, el senador Alejandro Guillier comentó que «el caso de la prensa obrera es notable, porque fueron periódicos levantados por personas apasionadas y que fueron formadas en la lucha reivindicativa; fueron periodistas que sufrieron represión y se enfrentaron a la desigualdad social».

«Era una prensa muy activa y propagandística en comparación a la prensa de otras regiones de Chile», señaló Guillier, y enfatizó que «el comienzo del siglo XX fue la época dorada del periodismo, donde se fundó la mayor cantidad de periódicos a nivel regional y nacional, con un perfil de periodistas que tenían una profunda vocación».

La diputada Catalina Pérez señaló que «la historia de la prensa es la historia del movimiento obrero; la historia de condiciones laborales paupérrimas; la historia del alcoholismo y la intoxicación por plomo; la historia de mujeres que no fueron suficientemente visibilizadas en la época».

Durante el encuentro también se realizó un homenaje a la historia de la Escuela de Periodismo UCN, la cuarta unidad más antigua de Chile. «El material que uno lee de esa época entusiasma e inspira a las nuevas generaciones de periodistas», expresa María Constanza Castro, y añade que «es una riqueza humanista e intelectual poder conocer cómo se practicaba el periodismo en esos tiempos».

«La gesta del periodismo local es sumamente interesante y si nosotros no le mostramos esto a las nuevas generaciones de periodistas, difícilmente lo van a conocer», puntualizó Castro.