Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Sebastián Castillo asume como presidente interino de la FEUCN

El estudiante de cuarto año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sebastián Castillo González, fue electo como Presidente interino de la Federación de Estudiantes UCN de Antofagasta.

Reconocido entre sus pares por su proactividad, carisma y liderazgo, Castillo pasó de presidir el Consejo de Presidentes (COPRE) integrado por delegadas y delegados de cada carrera, a asumir un desafío mayor tras la legitimación de la nueva mesa ejecutiva interina de la FEUCN.

Este hito marca un nuevo comienzo para el futuro de la organización política y social del estudiantado, en respuesta a la crisis de representatividad que se arrastraba desde el año 2018, cuando la elección de la mesa ejecutiva no cumplió con el quórum de votantes.

El dirigente expresó que actualmente «como mesa interina estamos trabajando para que el 2022 recuperemos nuestros espacios como comunidad estudiantil y podamos retomar las instancias de organización».

Castillo también señaló que esperan «incentivar la participación al interior de la universidad para reencontrarnos con nuestros pares, subsanar todo lo que la pandemia nos arrebató y que podamos ser parte de un progreso conjunto con las autoridades, académicos/as y funcionarios/as».

-¿Cómo recibes la noticia de ser elegido como el nuevo presidente interino de la FEUCN?

-Recibo esta noticia con mucho entusiasmo y optimismo, es un nuevo desafío para mí y la mesa interina, la cual asume esta responsabilidad que en un principio se había delegado al Consejo de Presidentes (COPRE), entidad que presidí y donde también fui parte de todo el trabajo que se generó a pesar de las complicaciones de la pandemia. Establecer y legitimar la mesa ejecutiva interina de la FEUCN es un hito súper importante entendiendo la crisis de representatividad que vive la UCN desde el 2018, donde la única lista que se postuló no alcanzó quórum. Me siento con mucho optimismo para seguir trabajando en la organización estudiantil, donde el foco está en poder representar y satisfacer las necesidades reales del estudiantado, entendiendo el contexto que vendrá en el 2022 donde regresamos a la presencialidad, por lo que queremos enfocarnos en fortalecer la vinculación entre estudiantes y autoridades mediante actividades; poder hacernos parte de las decisiones que se toman en la universidad; llevar todos los procesos con transparencia y atendiendo las necesidades de la orgánica estudiantil y académica.

-¿En qué está trabajando actualmente la Federación? ¿Con qué desafíos te encuentras al asumir este liderazgo?

-Tras asumir y legitimar la mesa frente a las autoridades, con la Federación ya estamos trabajando con algunas organizaciones de la UCN, entre ellas la Agrupación de Madres y Padres Universitarios (MAPAU), donde hemos avanzado con la aprobación de presupuestos. Estamos organizando las actividades del 2022, como la bienvenida a las y los mechones, así como también a las cohortes que no han podido conocer la dinámica universitaria presencialmente. Como federación tenemos que revincular a nuestras bases y generar instancias de participación, que puedan desenvolverse como entes estudiantiles, políticos, sociales, y ese es el desafío más grande, revincularnos con las autoridades, generar sentido de pertenencia con la universidad, con sus compañeros/as de generación. El objetivo es hacer un trabajo arduo de reparación, subsanar todo lo que hemos perdido durante dos años de pandemia.

-En un contexto nacional donde nos enfrentamos a una elección presidencial polémica y polarizada,  desde tu perspectiva ¿Cuál es la relevancia de la participación y organización estudiantil frente a la contingencia?

-Frente a este contexto la participación es sumamente relevante, las juventudes impulsan los cambios, son los que se han levantado ante las tiranías del gobierno y Estado, especialmente las movilizaciones por temas educacionales, porque tenemos una responsabilidad tremenda y más aún las juventudes que pueden ejercer su derecho a voto. Tenemos que hacernos parte de este proceso histórico, somos quienes podemos desde la organización colectiva cambiar los paradigmas que se han instaurado desde modelos nefastos sin perspectiva social. Tanto juventudes escolares como universitarias son capaces de decirle basta a las injusticias, y no vamos a permitir que el fascismo avance y que llegue una persona como José Antonio Kast a la presidencia, una persona que desde su ideología provocará un retroceso de casi 100 años en la historia.

La mesa interina conformada por Sebastián Castillo, Matías Galleguillos, Bruno Aros, Catherine Cárcamo, Javiera Escobar y Denisse Gómez,  será válida hasta las nuevas elecciones de la FEUCN a realizarse en octubre del 2022.