Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Exitosa edición del Taller Integrador genera 160 contenidos informativos

El cierre de una nueva versión del Taller Integrador se transforma en el hito de retorno a la presencialidad de los estudiantes de periodismo, quienes a través de diferentes actividades prácticas volvieron, este primer semestre a las aulas de la Escuela de Periodismo, tras los efectos generados por la pandemia por Covid-19.

Luego de una semana de trabajo en medios de comunicación y la producción de 160 contenidos radiales, escritos y audiovisuales, terminó el Taller Integrador para las y los alumnos de cuarto y quinto año, quienes gracias a esta actividad de la asignatura Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística, pudieron nutrir la pauta informativa de los medios de comunicación asociados y sacar adelante esta importante actividad de formación profesional.

Cabe señalar, que durante los días que se realiza el Taller Integrador, existe una alianza de colaboración entre los medios de comunicación El Termometro.cl, Radio Sol y también el sitio web de periodismo El Pensador2, lo que permite que las y los estudiantes puedan publicar todos sus contenidos en las plataformas de estos aliados.

José Morales, secretario académico y profesor de la asignatura Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística, señaló que “Estoy súper contento, tanto como profesor y también desde la Escuela de Periodismo. Este era un periodo bastante difícil, considerando que los estudiantes estuvieron harto tiempo con educación online y el retorno a la presencialidad consideraba un gran desafío metodológico y pedagógico, creo que lo superamos con éxito”.

Por su parte, Eduardo Guggiana, director de Radio Sol, medio colaborador del Integrador, señaló que “Durante esa semana tuvimos contenido informativo muy bueno en nuestro programa, ya que los estudiantes hicieron su pauta, fueron a reportear, trajeron cuñas, es decir enfrentaron esto tal cual cómo funciona un medio de comunicación. Creo que este proyecto es muy enriquecedor, ya que se genera la instancia para que los futuros periodistas expongan sus contenidos a la evaluación de los auditores”

“Mi experiencia en el Taller fue súper enriquecedora. Desde primer año, esto es algo que como estudiantes no mantiene atentos. Ahora puedo decir que, aprendí muchísimo y ejercer la carrera en terreno tal y como es, para mí fue maravilloso porque me permitió darme cuenta que esto es lo que me gusta”. Karina Rubilar, estudiante de cuarto año.

Al finalizar, el secretario académico y profesor de la asignatura Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística enfatizó en que “Valoro la predisposición de las y los estudiantes de quinto año y el compromiso de los de cuarto. Todo funcionó bien, porque se tomaron con seriedad y profesionalismo este proyecto integrador. El balance es positivo y esperamos que esto sirva de modelo para el próximo año, para que puedan hacer una versión igual o mejor a la de este año”.