Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Jaime Escobar “Solo falta iniciativa para hacer algo que te puede cambiar la vida”

Estudiante de cuarto año de periodismo y oriundo de Iquique, Jaime Escobar, cursará durante todo el segundo semestre sus estudios de pregrado, en la Universidad de Lima, tras recibir la beca Alianza del Pacífico, oportunidad de movilidad estudiantil a la que postuló, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

Esta Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica es un programa que tiene como propósito contribuir a la formación de capital humano y a la integración académica en Chile. Es en el marco de esta alianza, que el próximo 22 de agosto comienza un nuevo desafío para Jaime, con quien pudimos conversar para conocer sus emociones y expectativas frente a esta importante experiencia.

Cuéntanos Jaime ¿Qué te impulsó a postular a la movilidad estudiantil?

Siempre tuve ganas de irme de intercambio, conocer y aprender de otras culturas, salir de mi zona de confort, quería vivir algo distinto. Al principio, llegué a la oficina de movilidad sin tener conocimiento de nada, pero ahí me explicaron y me apoyaron en todo el proceso. También hablé con el jefe de carrera, José Luis Villalobos y con mi profesora Heleny Méndiz, todo eso me motivó mucho más a seguir en el proceso.

¿Durante tu postulación, cómo sentiste respaldo por parte de la Escuela de Periodismo?

El apoyo hacia los estudiantes que quieren realizar este tipo de actividades es mucho, yo siento que han sido claves para seguir impulsándome. Me explicaron la beca, en la charla de movilidad me decían que era un proceso difícil, pero que se podía realizar, que había un trabajo colaborativo entre el DRI y la Escuela de Periodismo, este ha sido un proceso en el que me ha ido acompañando mucha gente.

¿Qué te dijeron tus compañeros cuando se enteraron?

Los rumores vuelan y somos comunicadores (ríe) todo el mundo se entera, entonces una profesora, me preguntó cómo iba mi proceso de intercambio y ahí todo el mundo se enteró. Quedé sorprendido, el apoyo fue muy bueno, todos me decían que tenía que lograr el objetivo que me había propuesto.

Eres el único representante de la Escuela de Periodismo que se ganó esta beca ¿Cómo te sientes con eso?

Al principio no me generó emoción, yo creo que quedé en shock, se lo mencioné a mis amigos, a los más cercanos y después se lo conté a mi mamá. Ella quedó asombrada, entre llanto, emoción, gritos, me decía que iba a ser una oportunidad muy grande. Fue ahí cuando me puse a analizar lo fuerte de todo esto y que no le sucede a muchas personas y eso me genera mucho orgullo, que lo pude lograr, a pesar de todas las demás obligaciones que tenía.

Sala de redacción Escuela de Periodismo, Universidad Católica del Norte

¿Viviste momentos difíciles?

Antes de todo esto, tuve una muy mala experiencia en otro ámbito de mi formación profesional, entonces mi percepción sobre mi habilidad periodística era muy baja. Fue en ese proceso, que me di cuenta que la gente me decía que era muy capaz de lograrlo, capaz de desenvolverme en ese ámbito. Entonces dije, pudo ser una mala experiencia, pero eso no me define como profesional, entonces en base a eso y ver que mis compañeros me apoyaron muchísimo es que seguí en el proceso.

¿Siempre quisiste estudiar periodismo?

No, no siempre fue así, mi vocación iba siempre por las ciencias de la salud, pero por cosas del destino, me enfermé el día que tenía que dar la prueba de biología de la PSU y dije, no se dio, voy a postular a algo que se me dé bien, que son las humanidades, al principio, estudié sicología en Iquique, pero me di cuenta que quería algo que me diera más oportunidades, entonces vi que estudiar periodismo era una buena opción, la malla es mucho más versátil que otras carreras. Todo el mundo cree que lo único que se hace es estar en la radio o en la tele y no es así, nosotros podemos desenvolvernos en demasiadas áreas y somos muy versátiles en la forma de poder trabajar con la gente.

¿Qué esperas de lo que se viene en los próximos meses en Lima, Perú?

Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la comunicación dentro de la empresa, es un área que se está desarrollando recién y es una perspectiva diferente para poder realizarse como periodista. Esta beca, se basa netamente en lo académico y después de eso te hacen crear una especie de plan para ver cómo tu podrías aportar cuando vuelva de la movilidad. Eso es lo bueno de nuestra carrera, que no se centra solo en el periodismo tradicional si no que desarrolla áreas como la comunicación corporativa aprender de distintas disciplinas.

Ahora que estás próximo a partir, qué llamado haces a las nuevas generaciones para que participen de la movilidad estudiantil

Tienen que atreverse, lo más importante es perderle el miedo a salir de lo que uno está acostumbrado, están las oportunidades, las becas, las guías, la asesoría, solo falta la iniciativa de cada uno para atreverse a realizar algo que te puede cambiar la vida, adquirir nuevas habilidades, siendo alguien mucho más preparado para el campo laboral.

Alumnos y Alumnas de Periodismo en la Universidad Católica del Norte