Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Participamos en “Primer Taller de Sensibilización de Género” organizado por el Ministerio de Ciencia en la región de Antofagasta

La instancia contó con la presencia de varias autoridades del mundo de la academia y del mundo público.

El Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Dr Rubén Moraga Mamani, organizó el “Primer Taller de Sensibilización en Género” basado en la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, del Ministerio de Ciencia, el que se dio lugar en el Instituto Profesional AIEP, sede Antofagasta, que reunió a autoridades locales tanto del mundo universitario, como del ámbito público y privado.

El objetivo del taller fue analizar los conceptos claves de la política nacional de igualdad de género del Ministerio de ciencia, y también, profundizar en sus objetivos, instancia donde se formaron mesas de trabajo, que permitieron a las y los invitados, poder identificar el cómo lograr adoptar parte de los objetivos en sus casas de estudios, maneras de analizar en profundidad, basado en la formulación de estrategias de cierre de brechas en género, asumiendo responsabilidades de romper estereotipos para provocar el necesario cambio cultural.

Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Dr Rubén Moraga Mamani.

En la instancia, fueron invitados varias autoridades de la región de Antofagasta, tales como el rector de la universidad Santo Tomás, investigadoras que estudian temáticas de género en la región, de las Universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Santo Tomás, del Alba, además de las impulsoras de género en la región y la directora de género de la Universidad Católica del Norte, Yhurka Yañez, junto a la Directora del CFT de Calama, Erika Santiago.

La Universidad Católica del Norte, contó con una importante representación del ecosistema de género en ciencia, como la directora del Programa Asociativo Regional Explora, Olga Hernández, la directora del proyecto HEUMA, Cecilia Meléndez, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Bárbara Torres, también del programa Science Up, Sabina Montoya y del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, Andrea León y Josune Zavala y la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas quien es Integrante del Núcleo de  Investigación sobre Trabajo, Género y Minería en el Desierto de Atacama.

 “La Universidad Católica del Norte es uno de los actores principales en este ecosistema, por eso es importante conocer cuáles son las medidas y acciones que está desarrollando en el tema de género, en términos de incorporación del desarrollo del rol de las investigadoras en la toma de decisiones. Las UCN es una de las instituciones más relevantes de la zona norte por eso la importancia de su presencia y conocer las medidas que va a ir tomando en estos nuevos escenarios” señaló el Seremi de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani.

Representantes de la Universidad Católica del Norte que participaron de la jornada

Una de las expositoras fue la directora de género de la Universidad Católica del Norte, Yhurka Yañez, quien expuso el proceso de creación de la política interna de género de la Universidad, la que dijo “creo que son instancias muy provechosas, necesarias, espero se repitan, porque nos permite conocer a otras personas que trabajan en la temática de género, pero que además no nos enteramos, el poder encontrarnos en estas instancias, nos fortalece, nos ayuda y nos colabora mutuamente.

Por su parte, la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas Dra. Paulina Salinas, señaló que “me pareció sumamente positiva la jornada, porque fue una oportunidad de cambio y colaboración entre distintas instancias, académicas y no académicas, es una manera de ir socializando temas que son profundos y que requieren políticas de largo alcance».

Académica Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas exponiendo al taller los diversos puntos de la jornada.

En la instancia, se generó un grato espacio de debates interinstitucionales, basado en los cuatro pilares fundamentales de los objetivos de la política nacional de igualdad de género en CTCI del Ministerio de Ciencia, donde se habló del liderazgo de las mujeres en las universidades, también de su baja participación de las esferas de tomadas de decisiones y del diagnóstico actual de brechas de género en el país, en la investigación dentro de la academia.