Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Karina Rubilar: “La vida me está recompensando”

Desde muy niña, la actual estudiante de cuarto año de periodismo, Karina Rubilar, siempre tuvo en su mente la idea de irse de intercambio. Por distintas situaciones, esto no se había podido concretar, hasta ahora, que Karina recibió la Beca Santander año 2021-2022, lo que le permitirá cursar durante todo el segundo semestre sus estudios de pregrado en la Universidad de Sevilla, España.

Cabe destacar, que la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado, busca facilitar el perfeccionamiento de los estudios en el extranjero para estudiantes que estén cursando su carrera universitaria. En el caso de Karina, sus opciones de especialización están entre el periodismo de viajes o de investigación, decisión que tendrá que tomar antes del 05 de septiembre, fecha en que parten sus clases en la Facultad de Comunicaciones, de la Universidad de Sevilla.

Karina, es oriunda de Iquique y llegó hasta Antofagasta para estudiar periodismo en la Universidad Católica del Norte.

Queda menos de un mes para tu viaje ¿Cuáles son tus expectativas para este importante logro en tu formación profesional?

El objetivo principal de esta experiencia es que me permitirá abrir horizontes, como todos los profesores me han dicho, esta experiencia es enriquecedora no solo educativamente, sino que también como persona, voy a hacer contactos y además seguiré cursando ramos, es decir, puedo seguir aprendiendo, pero compartiendo con otras culturas.

¿Cuáles son tus sensaciones al poder cumplir tú sueño de irte de intercambio?

Siento que la vida me está recompensando, porque igual me ha tocado difícil. Yo soy de Iquique y cuando era más pequeña, estuve en un colegio de clase prestigiosa, lo pagábamos con esfuerzo, sin embargo, me rodeé de un círculo de personas que tenían mayor estabilidad económica y vi como mis amigas se iban de intercambio a Inglaterra, Nueva York y volvían hablando inglés con experiencia. Me propuse que algún día yo iba a lograr lo mismo, incluso trabajaba y ahorraba con esa mentalidad. Pero no fue tan fácil, al principio en la Universidad me costó encontrar información, entonces cuando me llegó el correo con información dije, esta es mi oportunidad.

En cuanto al proceso de postulación, cómo lo hiciste, ¿Recibiste apoyo de académicos, de tu familia o amigos para poder concretar la movilidad estudiantil?

La información de esta beca me llegó a una semana de que se cerraran las postulaciones. Por un momento pensé que no alcanzaba, pero hablé con mi familia, me dijeron inténtalo, no pierdes nada y ¡ya! lo intenté. También fue muy importante todo el apoyo de mi jefe de carrera, José Luis Villalobos, ya que fue indispensable para ganarme esta beca, había muchos documentos que se demoraban, tenían tiempo de gestión y él se movió muchísimo, mandó correos, estuvo en contacto conmigo, me hizo una carta de recomendación, o sea fue un siete y yo le doy mérito de esta beca, sin él no habría sido posible, fue mi apoyo principal en esto.

Cómo piensas compatibilizar tus estudios en Chile con lo que aprenderás en España ¿Has pensado en alguna especialización en Sevilla?

Lo lindo del periodismo, es que te permite conocer un poquito de todo y después uno se especializa en lo que más le gusta, a mí siempre me llamo la atención el periodismo de viaje. De hecho, allá tengo que tomar un electivo y está el de periodismo de viaje, también me llama la atención el periodismo de investigación, de reportajes, de documentales, en ese sentido. 

La Universidad de Sevilla en España, será la casa de estudios de Karina durante el 2do semestre académico.

La beca de movilidad estudiantil Santander la ganaste en 2021 y podías usarla el primer o segundo semestre de este año, ¿porqué elegiste esta fecha?

Después que la pandemia nos permitió retomar la presencialidad, sentía que me merecía un semestre de convivir con mis compañeros, de estar en la Escuela, de disfrutar la infraestructura, vivir la experiencia. En primer año fue súper corto, porque vivimos una toma en la universidad, después fue el estallido social, después vino la pandemia, entonces siento que no conviví tantos con los profesores, con mis compañeros, necesitaba un semestre aquí.

¿Estás nerviosa por viajar tan lejos y tanto tiempo?

Antes de partir, necesitaba dejar resueltas muchas cosas en el ámbito personal, me enfoqué a crecer como persona y estar preparada para esto. Es difícil, me voy sola por seis meses a otro continente, tengo la experiencia de vivir sola, de estar lejos de mi familia y me considero una persona independiente, autosuficiente, pero no es lo mismo, soy de Iquique, y estoy a seis horas de distancia de mi casa y ahora no, entonces eso me preocupa un poco, por eso necesitaba prepararme mentalmente para esto.

¿Invitarías a otros compañeros a que averigüen y postulen a la movilidad estudiantil?

Yo no tengo los recursos para costear un viaje como este y esta beca me permite hacerlo, si yo hubiera tenido antes la información, lo hubiese hecho antes.  Entonces mi llamado es a investigar, está la oficina de movilidad, que tienen una disposición tremenda a ayudar, a que se arriesguen, al final esto es crecimiento no solo educativo, si no también personal.