Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Fabiola Riveros “Estudiar periodismo ha sido una de las mejores decisiones de mi vida”

Desde pequeña a Fabiola Riveros Cifuentes, le llamaba la atención comunicar, agrega que siempre fue muy curiosa, creativa y que en periodismo vio una carrera que no limita a desarrollarse sólo en un área. Es más, nos cuenta que a los ocho años le regalaron su primera grabadora con la que entrevistaba a su familia y amigos, esto porque veía los noticieros y quería hacer lo mismo.

Egresada el año 2020, la periodista, que actualmente, está a cargo de las comunicaciones en el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte, nos adelanta que está evaluando la posibilidad de continuar con sus estudios de postgrado. Y que a pesar de que estudió otra carrera antes, es enfática en señalar que “todos los caminos llevan a periodismo” (sic).

¿Cómo recuerdas tu paso por la Escuela de Periodismo?

Recuerdo que, desde mi primer día en la Escuela de Periodismo, sentí que siempre debía haber estado ahí. Fue una época muy linda, donde aprendí muchísimo y pude desarrollar competencias que hoy me acompañan como profesional. También rescato mucho el desarrollo del pensamiento crítico, que no solo te lo enseñan en clases, sino que uno lo vive día a día en la Escuela. Aprender siempre a ver más allá, es una de las bases que me dejó la Escuela de Periodismo.

¿Cuál ha sido la experiencia laboral tras egresar de periodismo?

Hoy me dedico 100% a las comunicaciones corporativas, donde destaco la línea estratégica de la malla curricular de Periodismo UCN, ya que me ha entregado herramientas para poder aplicar en mi trabajo actualmente.

Fabiola trabaja actualmente en el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte

¿Desde tu experiencia, crees que ha cambiado el campo laboral para los periodistas? ¿Hay nuevas áreas donde desempeñarse?

Totalmente. Creo que cada vez queda más atrás el “no hay trabajo para los periodistas”… Quizás en los medios de comunicación, exista un campo más acotado, pero hoy las marcas, organizaciones y empresas están requiriendo de un equipo de comunicaciones. También todo lo que ha sido el vuelco hacia la comunicación digital, requieren de periodistas. Somos un mal necesario (jajaja). Y siempre está la opción de emprender, nuestra carrera es muy versátil y se pueden hacer muchas cosas innovadoras desde las comunicaciones, aprovechando las herramientas que tenemos disponibles hoy en día, en el mundo digital.

¿Por qué crees que estudiar periodismo es una buena opción?

Yo invitaría a que decidan con tranquilidad, a que dejen el miedo y el qué dirán atrás. Yo entré a estudiar periodismo a los 25 años, después de estudiar otra carrera totalmente distinta. Creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. El periodismo es una carrera hermosa, que te abrirá la mente y te hará sacar tu creatividad al máximo. De repente queremos ser todo y créanme, esta carrera te lo permitirá, sólo debes tener el gusto por comunicar.