Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dra. Heleny Méndiz expondrá en VI Congreso Internacional Alfamed

Desde el 26 al 28 de octubre se desarrollará en Arequipa, Perú, el VI Congreso Internacional Alfamed “Redes Sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el Aprendizaje”, evento que convoca a investigadores de distintas universidades y centros de investigación iberoamericanos, haciendo partícipes a los diferentes países que conforman la Red Alfamed, así como a toda la comunidad científica y académica latinoamericana interesada en la temática del Congreso.

Alfamed, es la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía y junto a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, este año, están a cargo de recibir a los más de 300 participantes, que vuelven a reunirse presencialmente tras la pandemia por Covid-19.  

 “Podcast otra Alternativa Educativa” es el nombre de la ponencia que presentará la académica de la Escuela de Periodismo y única representante de la macro zona norte del país en el Congreso, Dra. Heleny Méndiz, quien además desde aproximadamente cuatro años es parte del equipo coordinador de Alfamed en Chile.

 “Hoy en día el Podcast tiene una prevalencia altísima, yo soy una mujer de radio, esa es mi especialidad y veo como cada vez está conquistando más a la audiencia, es un buen elemento que puedes usar en clases, en la vida diaria. Sin embargo, nosotros los periodistas sabemos la ética de nuestra carrera y sabemos la responsabilidad de lo que significa publicar algo en internet, pero no todos los periodistas hacemos podcast y no todos los que hacen podcast son periodistas, entonces ahí toma sentido la educomunicación y la alfabetización mediática, cómo nosotros podemos alfabetizar a la ciudadanía para que pueda comprender esos mensajes e identificar lo que es verdad y lo que no”, explicó la Dra. Heleny Méndiz en relación a su ponencia en el Congreso.

Añadió que “Como coordinadora en Chile de Alfamed, me siento sumamente satisfecha, porque mi trabajo ha sido tratar de aunar a todos los colegas chilenos y chilenas que trabajamos en esta área y es en este momento donde destacamos la Escuela y la internacionalización que tiene a través de la acción que yo realizo, porque nos ponemos en el contexto internacional como Escuela de Periodismo, que además redunda para la Universidad Católica del Norte”.

Durante los tres días que se extiende el Congreso, además de las exposiciones, se realizarán plenarias de todos los ámbitos y en paralelo funcionarán siete mesas redondas, cada una con un eje temático diferente. En el caso de la Dra. Méndiz junto al Dr. José Volquez que representa a República Dominicana, están a cargo del eje Democratización y Comunicación Alternativa.

Para quienes deseen conectarse vía online, se transmitirán algunas de las conferencias vía Facebook en el siguiente link www.facebook.com/PaginaOficialUNSA.