Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Eduardo Aracena “La carrera te abre las puertas a un mundo de muchas opciones laborales”

Egresado el año 2015, Eduardo Aracena, quien actualmente se desempeña como encargado de comunicaciones de la seremia de Justicia y Derechos Humanos en Tarapacá, hace poco tiempo culminó sus estudios de postgrado obteniendo el grado de magíster en Comunicación Estratégica. A sus 31 años, tiene amplia experiencia en distintas plataformas, como medios digitales, televisión y radio, siendo esta última una de sus grandes pasiones.

Eduardo, recuerda su paso por la Universidad y especialmente por la Escuela de Periodismo, como uno de los mejores momentos de su vida y hace una especial mención, por el cariño que les guarda a las académicas Heleny Méndiz y Francis Espinoza y a los ex académicos Rubén Gómez, e Isidro Morales, de quienes tiene grandes recuerdos.  

Cuéntanos ¿Qué te motivo a estudiar periodismo?

La Universidad Católica del Norte y la Escuela de Periodismo tienen prestigio a nivel nacional, por eso la elegí. Dentro de la Escuela, me di cuenta que no solamente te dan las herramientas para desenvolverte en medios de comunicación tradicionales, sino que tiene una visión de futuro, te abre las puertas para ingresar al mundo corporativo, empresarial, marketing, yo creo que por eso me gustó mucho. La carrera, te abre las puertas a un mundo donde pueden existir muchas opciones laborales y te prepara de tal manera que tú puedes enfrentar cualquier desafío.

¿Cuál ha sido tu camino laboral?

Tuve la oportunidad de trabajar en CNC medios, tanto en radio Canal 95 como en Antofagasta Televisión, ahí me desempeñé como notero del matinal hace un par de años atrás y fue una experiencia súper enriquecedora, de mucho aprendizaje, y eso me ha dado la base para afrontar desafíos con mayor responsabilidad, mayor claridad, y poder cumplir los objetivos establecidos. Si bien es cierto que, desde muy temprana edad empecé en el tema de las comunicaciones, por allá por el 2008-2009 siempre es bueno y enriquecedor aprender, cada día se aprende algo nuevo tanto por la Escuela de Periodismo como por la misma vida.

¿Cuál es tu sello como periodista?

Creo que ser un profesional que tenga las capacidades para afrontar cualquier tipo de desafío en términos de comunicaciones, por lo mismo decidí estudiar el postgrado ahí mismo, porque siento que es un programa que me ayudó mucho en lo que estoy haciendo y eso podría catalogarlo como un sello. Ser un profesional capacitado para enfrentar cualquier tipo de desafío laboral.

¿Cómo fue la experiencia en el postgrado?

Egresé el año 2015, me titulé el 2016 en el pregrado como periodista y el postgrado lo estudié en pandemia, fue un proceso muy complicado, si no me equivoco era primera vez que el magíster se hacía de manera remota en su totalidad y pude hacer mi defensa este año, egresando con buenos resultados el programa del 2020.

¿Cómo proyectas tu carrera profesional, ahora que obtuviste tu postgrado?

Actualmente estoy como encargado de comunicaciones de la seremi de Justicia y Derechos Humanos en Tarapacá, no descarto poder estar un par de años más aquí, me he sentido muy cómodo, me he desenvuelto muy bien, he tenido buena aceptación de mi equipo de trabajo y también a nivel nacional por parte del Ministerio, pero sí, me gustaría dar ese salto al mundo minero, esa sería mi proyección a donde quiero llegar, tomar comunicaciones a nivel estratégico con mayor responsabilidad y poder llevar una unidad de comunicaciones en la minera, que es donde yo hice una de mis prácticas y poder desempeñarme ahí como jefe de comunicaciones. Dios dispone y yo me aferro a eso.

¿Cuál sería tu mensaje a las nuevas generaciones de periodistas?

Hay una frase que leí haciendo la tesis de mi postgrado, no recuerdo el autor, voy a intentar parafrasearla. Uno no puede devolverse en el tiempo, para cambiar los errores, pero si puedes tomar esos errores, los aprendizajes y crear un mejor futuro. Podemos crear el presente con esos aprendizajes, que ese es el mensaje para los nuevos egresados, es difícil, estudiar cinco años en una universidad, factores económicos, de distancia como me tocó a mí, que tuve que viajar desde Iquique a Antofagasta vivir solo, aprender a cocinar, etc, y luego me tocó estudiar el postgrado, trabajando, en pandemia nadie dice que es fácil, pero lo más lindo es cuando tu superas esa etapa y ves logros, ahí uno se siente pleno.