Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Exitosa participación de la Dra. Heleny en VI Congreso Alfamed

A fines de octubre, se realizó en Arequipa, Perú, el VI Congreso Internacional Alfamed “Redes Sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el Aprendizaje” instancia que reunió alrededor de 300 expositores y que tuvo como representante de nuestra Escuela de Periodismo, a la académica Dra. Heleny Méndiz, quien presentó su temática “Podcast otra Alternativa Educativa” a profesionales de diversas áreas como también a  alumnos participantes de la convención. 

“Este sexto Congreso Internacional de la Red Alfamed, estuvo muy bueno, muy interesante, esta presencialidad fue una maravilla, estaban las ponencias centrales con los especialistas, eran cinco minutos para contar de tu investigación o de tu experiencia. Me tocó moderar la mesa que es Democracia y Medios Alternativos, en la que entran muchas cosas, sobre todo de educomunicación, de alfabetización de lo que se está haciendo en los distintos países” señaló la a la académica Dra. Heleny Méndiz respecto a su participación. 

Añadió que “ hicimos algunas alianzas, sobre todo para el programa que estamos grabando para la Universidad de Huelva, entonces todo suma para que podamos tener al taller de radio de la Escuela de Periodismo, como el eje que aglutine, quizá los programas de latinoamérica, por qué no”. 

VI Congreso Internacional Alfamed “Redes Sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el Aprendizaje”

Entre las actividades realizadas por la Dra. Méndiz, destaca la intervención al equipo de la carrera Ingeniería en Pesca, entre los que se encontraban el decano, académicos, académicas y alumnos, quienes tuvieron la misión de incluir en su formación profesional el podcast como una herramienta educativa.

Para lograrlo, además de participar activamente en la ponencia, los asistentes escucharon dos trabajos realizados por las y los estudiantes de tercer año de periodismo, de la asignatura Producción Radiofónica, específicamente de los trabajos “Un  paseo por la perla” y  “Las últimas horas del presidente Salvador Allende”. Lo que les permitió viajar en el tiempo y en espacio para entender el impacto que tienen este tipo de contenidos.

Tras la actividad, los participantes, tomaron lo aprendido como un desafío para aplicarlo y usarlo a su favor en asignaturas que pueden complementarse e incluso dejar un legado a las nuevas generaciones.

Dra. Heleny Méndiz en Congreso Alfamed 2022

Esta versión del Congreso, se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín, marcando así el hito de retorno a la presencialidad, tras los efectos de la pandemia por Covid-19 y convocó a investigadores de distintas universidades y centros de investigación iberoamericanos, haciendo partícipes a los diferentes países que conforman la Red Alfamed, así como a toda la comunidad científica y académica latinoamericana interesada en la temática del Encuentro.