Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Realizan diagnóstico comunicacional a pymes de la región de Antofagasta

Empleando metodología A+S estudiantes de la Escuela de Periodismo finalizaron primera etapa de asesorías comunicacionales que benefician a nueve emprendimientos de Antofagasta, María Elena y San Pedro de Atacama.

Con la entrega del Informe de Diagnóstico Comunicacional a socios comunitarios se cumplió la primera fase del programa de asesorías comunicaciones que realizan estudiantes de la asignatura “Integrador II: Intervención Comunicacional” de la Escuela de Periodismo, que se dicta con la metodología Aprendizaje más Servicio, A+S.

Los equipos consultores presentaron a las nueve pymes de Antofagasta, María Elena y San Pedro de Atacama del proyecto Espacio Mype,  los principales hallazgos de la auditoria comunicacional, que permitió identificar problemas y oportunidades comunicacionales.

“Este encuentro fue un espacio para que estudiantes y empresas evaluaran el trabajo realizado desde septiembre y pudieran identificar oportunidades de mejora para enfrentar la segunda fase de la asesoría que considera el diseño de planes estratégicos de comunicación”, explicó profesor de la asignatura, Mg. José Luis Villalobos Contreras.

Positivo balance

Durante la jornada de retroalimentación, Andrea Valderrama de la empresa Ecoasis Saludable señaló que “estoy súper conforme con lo que han realizado las estudiantes, sobre todo con los hallazgos que encontraron con el análisis de mi empresa, porque obviamente uno no se maneja y es bueno que una persona experta en el área entregue su punto de vista para mejorar”.

Por su parte Jorge Olguín de la empresa Monkey ‘s Fitness Community, expresó que “Los chicos han sido súper preocupados, fueron hablamos y todo lo que nos han dicho lo hemos pensado y nos hace mucho sentido”.

En tanto, Camila González del  mismo gimnasio indicó que “todos los puntos que ellos nombraron los tenemos súper presentes y esperemos que dentro del proyecto que ellos tengan para más adelante nos sirva y lo podamos utilizar en nuestra empresa, súper bien el análisis y todo”.

Visitas a terreno

Este curso es una actividad que vincula a los estudiantes con las necesidades del entorno y este año forma parte del Proyecto Espacio Mype que ejecuta la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

Gracias al apoyo del proyecto, los equipos consultores que trabajan con las empresas de turismo Pimiento Tour de María Elena y Llama Stargazing de San Pedro de Atacama realizaron dos visitas a terreno a ambas comunas para realizar investigaciones comunicacionales.

“En una primera fase trabajamos de manera virtual, pero que los estudiantes vengan a San Pedro de Atacama permitió que ellos pudieran vivenciar el tour astronómico y conversar con los clientes y poder conocer nuestro mercado”, indicó  el astrónomo Alberto Nardin (PhD) de Llama Stargazing.

Por su parte la estudiante Simara Monardez destacó la relevancia del trabajo en terreno, ya que “permitió levantar valiosa información para analizar las relaciones comunicacionales que establece la empresa con sus clientes y reconocer las ventajas competitivas de la empresa. Con ello levantamos un buen diagnóstico comunicacional”.