Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Estudiantes de enseñanza básica crean podscast en el aula

Como parte del proyecto “La Radio va a la Escuela” durante noviembre recién pasado, un grupo de estudiantes de octavo básico del Liceo Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho, Iceduc, de Antofagasta, fueron convocados para aprender a utilizar el podcast como una herramienta educativa, instancia donde la académica de la Escuela de Periodismo. Dra. Heleny Méndiz,  preparó durante una semana a las y los jóvenes, con el objetivo de que aprendieran a crear contenido, grabar y proyectar su voz para terminar el proceso, editando sus propios contenidos. 

Tras intensas jornadas de trabajo, las y los estudiantes que participaron del taller, el cual se realizó en dependencias del establecimiento educacional, pudieron aprender a utilizar herramientas profesionales como programas de audio y también a escribir sus relatos. 

 “Ahora que ha pasado el tiempo, hay nuevos formatos que son mucho más fáciles de aplicar en las escuelas, como los podcast, que te permiten sacar de tu alma, lo que no le comentas a nadie, incluso puedes grabar una clase, una materia que te cueste, si quieres le pones música. Ahora, si a ese audio le pones música, efectos de sonido, trabajas con el silencio y las palabras que son los elementos del lenguaje de la radio, te quedan programas como los de hoy. Yo quedé feliz”, señaló la académica de la Escuela de Periodismo y quien dictó el taller, Dra. Heleny Méndiz. 

Susana Espinoza, orientadora enseñanza media del Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho, Iceduc, comentó que “Como herramienta, yo lo encontré fantástico , al principio uno no tiene conocimiento de qué se tratan los podcast y todo lo demás, pero una vez que los vi trabajar en la sala de computación y ahora que los vi con el trabajo ya finalizado, editado, es fantástico como ellos se pueden expresar, están en su mismo entorno de trabajo, que eso es maravilloso porque ustedes vinieron hacia nosotros y se agradece enormemente.”. 

Giuseppe Natali,, de octavo básico y participante del taller, expresó que “para mi fue una muy buena experiencia, me encantó porque me dieron esta oportunidad de poder grabar un podcast, yo había hecho canciones, pero nunca un podcast así, me encantó el resultado, me encanto el trabajo que hice, cuando lo edité, lo grabé”. Por su parte Juan Pradenas añadió que “Para mi el podcast fue muy divertido, hacerlo y escribirlo, pero lo que más me costó fue la edición del audio, porque había herramientas muy complicadas de utilizar, pero me pareció muy bueno el resultado y feliz lo volvería a hacer”

La actividad culminó con una ceremonia de presentación del resultado final de los podcast producidos por las y los estudiantes, los cuales pasaron por una postproducción a cargo de estudiantes y profesionales de la Escuela de Periodismo.

Galeria de fotos del Taller «La Radio va a la Escuela» 2022