Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Periodismo UCN recibe importantes reconocimientos en Jornada de Reflexión Docente 2023

Cuatro académicas/os de Periodismo fueron reconocidos durante la Jornada de Reflexión Docente, se trata de la Dra. Paulina Salinas y la Dra. Francis Espinoza, quienes recibieron la Certificación Docente en el Proyecto Educativo UCN. También, Mg. José Luis Villalobos y Mg. José Morales fueron premiados en el ámbito “Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes de Pregrado 2022” por el proyecto “Aplicación SQA en Evaluación Diagnóstica” y “Aprendizaje entre pares” respectivamente.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica, este año se ejecutó bajo el tema “Aprendizaje a lo largo de la vida: Desafíos y Proyecciones UCN” y permitió generar un espacio de diálogo, sobre la educación continua, entre los profesionales de diversas áreas de la casa de estudios. 

Certificación Docente en el Proyecto Educativo UCN

La Dra.Paulina Salinas, una de las profesionales que recibió la certificación docente, señaló que “Esta instancia me pareció positiva, de intercambio con colegas de otras áreas totalmente distintas, donde tienes la oportunidad de pensar en tu práctica docente. Estoy muy agradecida y motivada para seguir trabajando con la gente de Cimet, encuentro que hacen un muy buen acompañamiento”. 

“En mi caso terminé dos procesos, la certificación en el Proyecto Educativo Institucional y la primera, de tres etapas, de la Formación Docente, lo que me ayudó para generar estrategias más activas en la entrega de contenidos, además de contar con estudiantes con aprendizaje más significativo y autónomo”, comentó la académica, Dra. Francis Espinoza.  

Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes

Por segundo año consecutivo el académico y jefe de carrera, Mg. José Luis Villalobos recibió el premio en el ámbito “Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes”, trabajo que durante 2022 ejecutó con las y los estudiantes de la asignatura Comunicación y Publicidad,  con quienes aplicó la técnica Cuadro SQA, con el objetivo de conocer conocimientos previos, expectativas y verificar aprendizajes significativos. 

“Pensé en relación al retorno a la presencialidad, que necesitábamos levantar información relevante para la asignatura Comunicación y Publicidad, considerando que era una generación de tercer año, cuya formación era 100% online y que recién en 2022 se habían incorporado de manera presencial a la universidad” señaló el académico, Mg. José Luis Villalobos.

El también, jefe de carrera de periodismo, añadió que “En este curso cumplimos haciendo las tres evaluaciones que establece el Constructivismo como modelo educativo, la diagnóstica, la formativa y la educativa. A través de este instrumento, levantamos toda la información respecto a qué sabían los estudiantes en materia de comunicaciones y su vinculación con las organizaciones, en virtud de ese levantamiento se realizaron ajustes en la planificación didáctica del curso para nivelar competencias y brechas”.

En el caso del actual secretario académico de la Facultad de Humanidades, Mg. José Morales, fue premiado por la iniciativa “Aplicación de metodología “Aprendizaje entre pares” en estudiantes de quinto año de Periodismo a través del curso Integrador III: Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística”.

“Estoy muy contento por este reconocimiento, yo tenía la esperanza de que fuera bien valorado lo que hacemos habitualmente en el Taller Integrador, que es un trabajo de largo aliento, el cual implica trabajar con toda la generación de cuarto año.  Es super entretenido, práctico, porque se monta un medio, normal, con obligaciones, con horario, donde además hay una especie de coordinación de jefatura de quinto a cuarto año, es una figura bien particular, la cual creía debía ser reconocida”

El profesional añadió que “Espero que otros colegas también se motiven, porque hay que rescatar lo que uno como profesor intenta hacer dentro de los cursos. El llamado es a actualizarse y hacer clases más didácticas, más entretenidas, más interactivas, más experienciales”.