Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dra. Paulina Salinas dictó taller de “Empoderamiento y Buen Vivir” para mujeres con discapacidad visual

Como parte del “Programa de Apoyo al Autoempleo de Personas con Discapacidad Visual”  perteneciente al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, la académica de periodismo y secretaria de investigación de la Facultad de Humanidades, Dra. Paulina Salinas Meruane, dictó el taller “Empoderamiento y Buen Vivir”, instancia que permitió a las asistentes conocer más acerca de perspectiva de género, identificando de mejor manera sus problemáticas y cómo abordarlas.

La actividad se ejecutó en la sede vecinal Pablo Krugger de Antofagasta, convocando a más de una veintena de mujeres que son beneficiarias directas e indirectas de este Programa, el cual busca generar un modelo de negocios inclusivo para personas con discapacidad, que promueva el autoempleo de quienes han perdido la autonomía, permitiéndoles crear sus propios negocios y de esta manera disminuir las barreras que enfrentan para acceder al mercado laboral.

 “Tenemos más de 32 personas beneficiarias y más del 50 por ciento son mujeres. Ahora con la incorporación de Paulina Salinas, quien está a cargo de todo lo relacionado con perspectiva de género, incorporamos un nuevo perfil, sumando así a la Facultad de Humanidades a un equipo donde, hasta ahora, sólo habían ingenierías” señaló Elizabeth Lam, coordinadora del proyecto.

Por su parte, la Dra. Paulina Salinas, coordinadora en temas de género del Programa comentó que “La experiencia es muy intensa, son personas que están abiertas a ser acompañadas en sus emprendimientos, aunque se trate de iniciativas acotadas, deben transitar por un camino de dificultades y en ese sentido el proyecto, a través de todas y todos los profesionales de la Universidad que allí colaboramos, intentamos aportar en este sentido. Lo que fortalece las acciones de vinculación, en mi caso, de la Facultad de Humanidades de la UCN.”

Añadió que “Dentro del programa, realizo dos talleres dirigidos a mujeres, para fortalecer el empoderamiento, autonomía económica y el buen vivir de ellas. Esto es auto cuidado integral: físico, emocional y social. Son mujeres con distintos grados de discapacidad visual, algunas jefas de hogar, otras son mayores con dificultades para incorporarse al mercado laboral, todas circunstancias que acentúan la vulnerabilidad. 

Este programa comprende un total de 10 talleres orientados, en su mayoría, a desarrollar habilidades de emprendimiento. Además, ha entregado recursos en equipamiento, materia prima y materiales necesarios para que las y los beneficiarios puedan implementar sus emprendimientos. El plazo de ejecución es hasta septiembre 2023.