Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Doctoranda de la Universidad de Huelva realiza estancia en Periodismo UCN

Investigadora utiliza el podcast como herramienta de estudio del lenguaje y desarrollo de competencias en adolescentes

En marzo recién pasado, llegó a la Escuela de Periodismo, Antonella Di Cintio, periodista y docente italiana, que actualmente es estudiante del programa de doctorado interuniversitario de la Universidad de Huelva, en España. La profesional estará en Chile durante seis meses, periodo en el que realizará una pasantía internacional, junto a la académica Dra. Heleny Méndiz, quien es su tutora en Chile. 

“Nuevas Generaciones: El Podcast como Lenguaje Multimodal para Fortalecer la Ciudadanía” ese es el nombre de la investigación que la también, editora de medios y Master en Social Media Marketing y en Programación Neurolingüística (PNL), estará realizando en Antofagasta y para lo cual participará activamente de las asignaturas de periodismo radial con las y los estudiantes de primer y tercer año, mientras en paralelo continúa con su trabajo de investigación.  

“Estoy analizando algunas competencias comunicativas de los adolescentes españoles y en este momento estoy desarrollando un proyecto con un establecimiento secundario de la provincia de Huelva y quiero hacer el mismo proyecto en una escuela secundaria de aquí de Antofagasta. Mi tesis sigue este estudio de análisis, de las competencias comunicativas de los adolescentes a través de los podcasts” señaló la doctoranda, Antonella Di Cintio. 

Añadió que “dentro del programa de doctorado interuniversitario en Comunicación de las universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, mi línea de trabajo es la educomunicación y alfabetización mediática, y como docente, trabajo con jóvenes de secundaria. En este poco tiempo que he podido estar con las y los estudiantes de primer y tercer año de la carrera en Periodismo, del curso en Producción radiofónica, los encontré muy educados, con mente abierta y curiosos, características que nunca pueden faltar en un buen periodista; además, estoy descubriendo un entorno de aprendizaje sano, abierto y muy conciliador”.

Fanática de la fotografía, Antonella Di Cintio, comentó que eligió Chile para realizar su estancia, porque ha sido uno de sus sueños conocer los distintos lugares turísticos del país, así como de Argentina y que lamentablemente, debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, debió posponer. “Esta es la oportunidad de juntar varias cosas, viajes, trabajo e investigación”, finalizó.