Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Familias y estudiantes dieron vida al II Festival Fútbol Cine de Tocopilla

Los estudiantes de los liceos Domingo Latrille, Politécnico Diego Portales y Cosafa repletaron el Teatro Andrés Pérez, en la  última jornada del Festival de Fútbol Cine Tocopilla. ¿La razón? Acudieron escuchar el conversatorio  “Fútbol, cine y mujeres”, un espacio que reunió a la alcaldesa de Tocopilla Ljubica Kurtovic; con la subgerenta de la rama de fútbol femenino de la UC, Helaine de Grange; la subgerenta de Atracción de Talento y Diversidad de SQM, Bárbara Blummel y a la periodista Grace Lazcano. Fue más de una hora de tertulia donde se habló del rol de la mujer en el deporte, sus actuales desafíos y de la lucha que han debido dar para ser reconocidas no sólo en el ámbito deportivo, sino también en lo laboral.

Durante los 4 días de festival -del 21 al 23 de abril- también transitaron Jean Beausejour y el periodista deportivo Gonzalo Fouillouix para hablar de la Generación Dorada con la exposición de la charla “Testigo Directo”; el ex jugador del Mundial de 1962, Humberto ‘Chita’ Cruz, quien junto al encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, Manuel Ossandón, y del Concejal y expresidente de la Liga Vecinal de Tocopilla, Luis Klauss, comentaron el cortometraje ganador de la primera edición del Festival  “Un tesoro, 60 años”, de Rubén Martínez; y el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte Mauricio Matus, quien realizó una clase magistral sobre cómo narrar historias a los concursantes locales de la versión 2022 .  

“Fui parte de la programación de extensión de este Festival de Cine, instancia que me permitió dictar una charla sobre contar historias, donde estaban varios de los concursantes de enseñanza media y básica que habían participado en la versión anterior. Nuestra proyección es ir a Tocopilla,  trabajar con liceos y colegios y cómo Escuela, prestar apoyo en la planificación y realización de talleres para la producción de 10 cortometrajes que irían al Festival de este año”, señaló el académico y magíster en Cine Documental, Mauricio Matus.

Respecto a la exhibición de películas, este año el festival se volcó a los barrios y a los estudiantes. Y en el despliegue territorial se agregaron a las localidades de María Elena, Quillagua, la Plaza de Armas y el Teatro Andrés Pérez en Tocopilla, los sectores Club Deportivo Pacífico Norte y La Gruta Sur. “Fue un acierto llevar el Festival a los barrios, porque la gente llegó en masa y se va generando una identificación  cada vez más marcada con esta iniciativa que se ha ganado el corazón de los vecinos”, dice el encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, Manuel Ossandón. A su vez, la alcaldesa Ljubica Kurtovic, también destacó la huella que está dejando el Festival en Tocopilla, pues “reúne a las familias en torno al deporte y la cultura con películas muy atractivas”, señaló.

Durante esta edición se exhibieron los filmes “Pena Máxima”, una adaptación del libro del mismo nombre de Santiago Roncagliolo; el “Making Off de mi amigo Alexis”, que muestra el lado b de la cinta protagonizada por el entonces atacante del Manchester United, Alexis Sánchez; la producción inglesa “Quiero ser como Beckham” que muestra a una joven de origen hindú que sueña con ser jugadora de fútbol al igual que su ídolo David Beckham; y “Pelé: Nacimiento de una Leyenda”, que retrata la vida temprana del futbolista brasileño Pelé y su viaje con Brasil para ganar la Copa Mundial de la FIFA de 1958. 

El Festival Futbol Cine de Tocopilla es una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y SQM, con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Todos los detalles de la programación, reseñas y trailers de las películas de esta segunda edición de festival están dispuestos en festivalfutbolcine.cl