Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dra. Paulina Salinas participa en Panel conmemorativo del Día Internacional del Trabajo

Académica e investigadora fue convocada por su experiencia y trayectoria en STEM

El pasado miércoles 03 de mayo, la académica de periodismo y secretaria de investigación de la Facultad de Humanidades, Dra. Paulina Salinas, participó del Foro Panel conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, organizado por el sindicato de trabajadores de la empresa minera Spence.

La instancia que reunió a autoridades de Gobierno, entre las que destacan, la seremi de Minería y de la mujer y equidad de género, además de aproximadamente 50 dirigentes y dirigentas sindicales, de empresas mineras y de servicios vinculados a la minería, entre otros, tenía el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre las mejoras en materia de condiciones laborales que debe implementar la industria para que la incorporación de mujeres en el área sean adecuadas y con posibilidades de desarrollo. 

“El sindicato que organiza el evento convoca a Paulina Salinas, por su trayectoria y experiencia, por los estudios que ha realizado y sobre todo para contar con una opción más allá de las cifras, de las estadísticas que muestran que hay un notable incremento de las mujeres en esta área de la economía. Paulina ha realizado el estudio del impacto socio cultural que esta situación está generando” señaló Viviana Ramírez, Asesora laboral sindicato trabajadores Spence.

Añadió que “La incorporación de las mujeres a este rubro de la economía es algo que ya está, pero que no basta con el incremento de mujeres, si no que hay que poner el énfasis en las condiciones en las que ellas se desempeñan, pero además poner ojo en las nuevas generaciones y el impacto que este cambio cultural genera en los varones que históricamente han predominado en la industria.

Por su parte la académica e investigadora, Paulina Salinas, comentó que “mi aporte fue visibilizar las resistencias que existen en la industria para que las mujeres se incorporen de forma más efectiva, en los cambios que se deben producir con una responsabilidad más concreta de los hombres en sus roles como padres, de tal manera que la co-responsabilidad no sea un eufemismo. La sobre carga que llevan las mujeres intentando cumplir en todos los espacios es un exceso con efectos muy nocivos en la salud mental de las mismas”.

Agregó que “puse énfasis en la necesidad que las políticas laborales tengan perspectiva de género identificando los perfiles etarios de los trabajadores/as, hay un camino largo en ese sentido y nos estamos haciendo nada y eso se irradia a todo el mercado laboral como una necesidad. No es lo mismo trabajadores/as con hijos pequeños, sin hijos o trabajadores/as que están sobre los 50 o más aún, aquellos que están visualizando su retiro, deberíamos poder mirar con un lente más agudo, para potenciar las capacidades de unos y otros”

La actividad tuvo una alta convocatoria y deja muchas interrogantes y desafíos en la industria minera.