Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Con muestra artística y visual culmina taller “Otras Formas de Narrar”

Iniciativa liderada por Balmaceda Arte Joven, contó con el apoyo de Unesco, Red de Periodistas Migrantes y la Escuela de Periodismo UCN

12 sesiones se realizaron en dependencias de la Escuela de Periodismo, gracias al taller “Otras formas de Narrar, Más allá de las Fronteras” el cual fue ejecutado por la artista educadora de Balmaceda Arte Joven, Claudia León, y que arrojó como resultado una muestra artística visual liderada por 11 jóvenes, entre los que se encontraban estudiantes y egresados de periodismo además de líderes culturales.

La exposición, que está abierta a todo público hasta el próximo 30 de junio, en el ex-taller de fotografía de Periodismo, pretende reflejar el entrecruce de oficios, del arte visual, el arte plástico y el ejercicio periodístico, cruzando fronteras narrativas y dando espacio a conceptos como la decolonialidad, la interculturalidad crítica y otras reflexiones en torno a una temática que es tan importante en Chile y en la región.

“La finalización del taller “Otras Formas de Narrar” se prestó para abrir una instancia interesante entre los estudiantes no solo de periodismo, si no que de otras disciplinas. Para nosotros es muy relevante que se activen estos espacios de encuentro de actividad extracurricular, que se vinculan con las artes y la cultura, ayuda a fomentar el pensamiento crítico, a ser reflexivos en cuanto a nuestra construcción identitaria. Lo que se generó con el resultado del taller creo que es sumamente positivo para nuestros estudiantes y para toda la comunidad universitaria, además aprovechamos de abrir este espacio expositivo a futuras intervenciones”, señaló la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro.

Claudia León, periodista y artista docente a cargo del taller de Balmaceda Arte Joven, comentó que “fue muy lindo para mí como guía tener este contacto con ellos y con ellas, estuvieron atentos todo el tiempo, las reflexiones que ya tenían de antes, sirvieron para que se pudieran nutrir entre ellos y obviamente a mí también. Considero que el conocimiento y la pedagogía es un ir y venir, entonces para mí también fue muy rico escucharlos y reconectar con el oficio. Hago un balance muy positivo en estos poco más de dos meses, yo creo que ellos quedaron con muchas ganas de poder replicar estas reflexiones que estuvimos viendo en este tiempo y eso es lo importante haber sembrado preguntas reflexivas”.

Silvia Ascueta, estudiante de periodismo e integrante del Taller manifestó que “es súper bonito ver el resultado del aprendizaje en físico, cómo lo es la exposición artística, es muy bacán ver todo lo hicimos en conjunto, que fue algo gradual, con lluvias de ideas donde todos pudimos aportar en algo”.

Tomás Gallardo, artista visual y parte del Taller de Interculturalidad agregó que “Me pareció muy lindo poder tener la instancia de conversar, ya que ahora con el tema de redes sociales es difícil tener un espacio donde parar, escuchar y conversar frente a frente con otras personas. Durante toda la experiencia, poder aprender y escuchar que pensaban los demás, qué opinamos entre nosotros y cuál es la realidad que vivimos como habitantes de una ciudad multicultural como Antofagasta, eso fue muy lindo y que pudiera culminar en esto visual y artístico, le da otro sentido y permite dialogar con el espectador y con quien lo ve y poder entender otras reflexiones”.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes desde las 09:00 a las 13:00 horas y durante la tarde a partir de las 15:00 hasta las 18:00 horas.