Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Este lunes comienza la nueva versión del taller integrador III

Noticieros, podcast y transmisiones en vivo estarán disponibles en el sitio web www.elpensador2.cl y sus plataformas asociadas

Las y los estudiantes de quinto año se han preparado durante todo el semestre para la realización del hito final de la asignatura Taller Integrador III: Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística a cargo del académico Mg. José Morales. Esta actividad contempla una semana de trabajo, donde la Escuela de Periodismo se transforma en un activo centro de comunicaciones para la producción de contenidos informativos, dividido en las áreas escritas, radial, digital y redes sociales.

Serán cinco jornadas de programas en vivo, donde la producción, contenidos y puesta escena estará a cargo de dos generaciones de futuros periodistas, quienes trabajarán de manera colaborativa, en el caso de cuarto año, aportando con reporteo diario, mientras que quinto año cumplirán el rol de editores y pondrán a disposición todo el material por las plataformas del medio de la Escuela de Periodismo, El Pensador.

El académico a cargo del taller, José Morales, explicó que “ha sido un trabajo arduo, donde todos los estudiantes de quinto año han desarrollado una excelente producción en términos de planificar, crear plataformas y áreas de trabajo. Este taller tiene como objetivo poner en práctica todas las competencias aprendidas durante estos cinco años, es la asignatura más importante del dominio narrativa y por eso estamos expectantes, no tan solo yo como profesor, sino que también la Escuela”,

Constanza Requena, estudiante de quinto año y quien cumplirá el rol de jefa de prensa en esta versión del Integrador III, señaló que “desde que empezó el semestre, hemos coordinado en conjunto a toda la generación lo que en la próxima semana será la versión 2023 del taller. El trabajo colaborativo, el compromiso de todos/as y la fluida conversación entre equipos, han sido pasos esenciales para la preparación de este proyecto y para cumplir con el profesionalismo que esperamos entregar”.

Por su parte, Joaquín Figueroa, quien también cumplirá el rol de jefe de prensa, añadió que “nuestras expectativas son poder entregar la experiencia laboral de un medio de comunicación que abarque todas las áreas centrales del periodismo, considerando que los estudiantes de quinto estamos ingresando a la vida laboral como periodistas. Mientras que los estudiantes de cuarto están perfeccionando sus habilidades periodísticas que han desarrollado durante los últimos meses en sus centros de pre práctica”.

Ambos estudiantes, compartieron que este es un escenario que marca el fin de su paso por la Escuela de Periodismo, asumiendo que muchos de ellos estarán ocupados con sus prácticas profesionales el próximo semestre. Por lo que es el último trabajo en equipo como generación 2019.

Las noticias, videos y podcast estarán disponibles en el sitio web www.elpensador2.cl  y en redes sociales como @elpensador2.