Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Estudiantes de primer año protagonizan ceremonia de cierre de Taller de Expresión Oral y Corporal

La muestra escénica marcó el primer hito de presentación pública de la generación 2023

El pasado viernes 07 de julio se realizó en el auditorio Andrés Sabella, la tradicional presentación de cierre de la asignatura Taller de Expresión Oral y Corporal, a cargo del docente MA Stjepan Ostoic, junto a las y los estudiantes de primer año. Durante la actividad, los futuros comunicadores, tuvieron la oportunidad de plasmar todo el aprendizaje y crecimiento adquirido durante el primer semestre, a través del uso de herramientas de las artes escénicas, para mejorar sus habilidades de expresión.

La actividad consiste en una serie de relatos que son creados, interpretados y ejecutados por las/los estudiantes, instancia en la que trabajan durante un mes, formando equipos, para lograr estructurar conjuntos de narraciones, las que finalmente son exhibidas a la audiencia, entre los que se encuentran académicos, familias y amigos.

Stjepan Ostoic, docente del curso, señaló que “desde que yo llevo el Taller de Expresión Oral y Corporal, lo hemos terminado siempre con una muestra en la cual los chicos y las chicas tienen una presentación frente a público y así poder demostrar cuánto han avanzado desde el inicio hasta el final de la asignatura en términos de expresión oral y corporal. Muchas veces, hay casos de nerviosismo muy grandes, pero creo que es bueno que, si existen esos miedos, los puedan enfrentar desde primer año. Como comunicadores y comunicadoras van a estar toda la vida enfrentados a públicos audiencias y que esperan resultados específicos”.

“Creo que la muestra final es fundamental para ayudarnos a demostrar lo que hemos aprendido en este Taller. Personalmente ha sido de mis favoritos, porque no solo nos ayuda a entender ciertas cosas, si no que nos ha contribuido a desarrollar nuestra personalidad aprendiendo ciertas técnicas, como por ejemplo hablar con nuestro cuerpo”, comentó Naomi Bernal, estudiante de primer año.

Asimismo, Lucas Lorca, estudiante de primer año añadió que “han sido emocionantes, las diversas actividades que hemos tenido en primer año, pero esta, que es la última, nos tiene un poco nerviosos, pero seguimos en constante preparación, incluso puliendo los últimos ejercicios antes de salir al escenario, estamos preparados para dar lo mejor de nosotros”.

La muestra, que exhibió relatos relacionados a experiencias como el fin de la etapa escolar, cambios de ciudad para ingresar a la universidad, entre otras situaciones personales, fue presenciada por familia de las y los estudiantes de primer año.  El caso de Liliana Escobar, mamá de Luis Vargas, señaló que: “Me parece súper bien que uno pueda participar y que se den estas instancias, donde uno puede ver cómo se desarrollan, además de conocer el lugar donde estudian los hijos”.

Por su parte, Alicia Soto, mamá de Valentina San Martín, agregó que “me parece genial, que nosotros como padres podamos involucrarnos en el proceso de aprendizaje de los jóvenes y que podamos ver in situ su proceso de aprendizaje profesional”.