Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Con 150 productos periodísticos cierra una nueva versión del Taller Integrador III 

Positivo balance realizan y docente, jefes de prensa y reporteros

Entre el 10 al 14 de julio las/los estudiantes de cuarto y quinto año vivieron una nueva versión del Taller Integrador III: Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística, asignatura a cargo del académico Mg. José Morales, que permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el dominio de Narrativa y Producción Periodística y que une dos generaciones de futuros profesionales en torno a la creación de contenidos multimediales los cuales fueron emitidos a diario, por el medio de comunicación de la Escuela, El Pensador.

Un total de 150 productos periodísticos, entre los que se encuentran 26 para el formato radial, 46 para redes sociales, 30 en televisión y 28 escritos, fueron publicados durante la semana que se ejecutó el Taller Integrador. Asimismo, la preparación consideró un cambio de imagen corporativa, además de la creación y difusión de más de 20 contenidos que permitieron activar con anticipación el medio de comunicación de los estudiantes.

El académico de la asignatura, Mg. José Morales, señaló que “El balance es muy positivo, ya que los estudiantes tanto de quinto como de cuarto superaron enormemente las expectativas de los que significaba este desafío que involucra trabajar en jornada completa, de lunes a viernes, en el medio El Pensador. Hubo compromiso de ambas partes y sobre todo disposición con la actividad lo que obviamente influyó en la cantidad y la calidad de los productos. Fue un desafío enorme y creo que lo logramos con creces”.

En tanto, Constanza Requena, jefa de prensa, por parte de quinto año agregó que “Al finalizar, es una sensación de alegría y relajo, ya que se dio un buen trabajo por parte de las dos generaciones, hubo tropezones, pero que todos fuimos capaces de resolverlo y salir adelante en colaboración y también a base del respeto de compañeros y colegas”.

“Creo que las nuevas generaciones tienen mucho que dar, tienen mucha capacidad y aún no lo han demostrado y no están seguros de ellos mismos, pero sin duda ellos pueden, entonces estas palabras son para decirles que pueden más de lo que ellos creen”, complementó Joaquín Figueroa, estudiante de quinto que cumplió el rol de jefe de prensa del Taller Integrador.

Javiera Rojas, estudiante de cuarto año, que cumplió el rol de reportear el acontecer noticioso local para El Pensador, señaló que “Al principio fue difícil, pero cada día se iba haciendo menos complejo, ya que nos íbamos acostumbrando a las dinámicas y a los compañeros, pero sí fue complicado tanto para editores de quinto, como para nosotros, ya que nos exigían rapidez. Pero toda esa exigencia nos sirve para aprender e incluso prepararnos para el próximo año”.

Por su parte, Sebastián Sepúlveda, también de cuarto año, manifestó que “fue una experiencia satisfactoria, ya que pude entrevistar a personas de diversas áreas. Siento que todo esto me sirvió para profundizar mucho lo que aprendí durante el dominio I, que son todas las asignaturas de medios de comunicación y todo esto me va a servir mucho para enfrentarse el próximo año al Integrador III”.

Todo el material está disponible en www.elpensador2.cl y en todas sus redes sociales @elpensador2.