Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Nicolás Mondaca “Espero conocer nuevas culturas, personas y territorios”

Estudiante de cuarto año de periodismo viajará en septiembre hasta Sevilla, España, gracias a la movilidad estudiantil que ofrece la Universidad Católica del Norte. 

Nicolás Mondaca Altamirano, terminó sus estudios de séptimo semestre hace pocos días y ya se prepara para un importante desafío en su formación académica. En septiembre, emprenderá rumbo hacia la Universidad de Sevilla, en España, para cursar un semestre de estudios en el viejo continente gracias a la Movilidad Estudiantil, a la cual postuló, para cumplir su sueño de conocer nuevos territorios y ampliar así, su conocimiento cultural.

En 2022, mientras cursaba tercer año, Nicolás, vivió el primer intercambio al extranjero, ya que viajó hasta Córdoba, Argentina, para participar en el Programa Corto de Invierno de Movilidad Estudiantil “Integración y Gobernanza en América Latina”. Gracias a esta experiencia y las conversaciones con sus compañeros de carrera que resultaron seleccionados en años anteriores, decidió iniciar un nuevo proceso de postulación, esta vez para trasladarse por seis meses a Europa.

Nicolás, ¿cómo te enteraste de las ofertas que tiene el departamento de movilidad estudiantil en la UCN?

A principio de mes, me llegó un correo de movilidad estudiantil, con esa información decidí investigar más a fondo, supe que hay becas y con eso empecé a tramitar todo lo necesario para poder postular. También supe más detalles por compañeros que son de generaciones más altas, que fueron a estudiar a otros países, como Perú, España y Francia y pensé que, si ellos lo lograron, yo también podía cumplir ese sueño.

¿Qué te motivó a postular? 

Lo que me motivó a postular, es que ya tuve una experiencia similar el año pasado, donde postulé a un intercambio más corto y logré acceder a ese beneficio, entonces dije, no pierdo nada, si ya lo logré una vez, porque no puedo lograrlo dos veces, entonces postulé y salí beneficiado y estoy muy agradecido.

¿Cuáles crees serán los desafíos que enfrentarás?

Creo que va a ser el cambio de cultura, ya que considero que es algo súper relevante, lo otro puede ser el idioma, las nuevas lenguas que tenga que enfrentar, ya que en Europa no hay un único idioma, hay muchos tipos de lenguas, al menos ese es otro desafío, aprender al menos una.

¿Tuviste dificultades que enfrentar en el proceso? 

Dentro de todo lo que he vivido, los trámites, el visado, los seguros, todo fue algo que aprendí en la marcha, tuve la suerte de contar con otros compañeros que han hecho intercambios y me ayudaron mucho. También debo agradecer al jefe de carrera, José Luis Villalobos, él me apoyó en temas como darme una carta de recomendación y hacerme un acuerdo de estudios.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Espero conocer nuevas culturas, nuevas personas, nuevos territorios, quiero ampliar mi mente social, ir más allá de lo que pasa aquí en Chile, quisiera ampliar mis conocimientos más allá de la barrera de la actualidad.