Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Plan estratégico para 7 Pymes de la región 

Estudiantes de cuarto año de periodismo prestarán asesoría comunicacional a través de la metodología A+S

Con la tradicional firma de la carta compromiso, entre las/los estudiantes y siete Pequeñas y Medianas Empresas de la región, comenzó el programa de trabajo de la asignatura “Taller Integrador II: Intervención Comunicacional” a cargo del académico Mg. José Luis Villalobos Contreras.

Esta actividad, marcó el inicio del Plan Estratégico de Comunicaciones, que, durante todo el semestre, brindará una completa asesoría a siete emprendimientos de Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta, para lo cual la Escuela de Periodismo trabaja colaborativamente con el proyecto Espacio Mype, que ejecuta la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

Esta asignatura, está orientada a la aplicación de la Metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) que tiene por objetivo desarrollar habilidades de preparación integrada, en conexión con el currículo. Además de movilizar la participación de los y las estudiantes con su entorno, a través de un servicio útil, de calidad y de beneficio mutuo, en este caso, a través del trabajo con los socios comunitarios.

“A través de esta asignatura las/los estudiantes aplicarán en un contexto real y profesionalizante todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas del dominio de comunicación estratégica, lo que contribuirá a potenciar sus competencias esta área de su formación profesional”, explica el profesor del curso, Mg. José Luis Villalobos.

Marcela Bravo, socia comunitaria, dueña de “De pelos”, comentó que “somos una peluquería infantil especializada en atención de niños con discapacidad y condiciones especiales por lo que participar en este proyecto ha sido súper lindo, me entusiasmé desde un comienzo, porque siento la necesidad de recibir la orientación en temas que no manejo, sobre todo de chicos que ya son profesionales, además de los profesores como respaldo”.

Fabián Leiva, de Ferretería Riverso, señaló que “vi a las y los estudiantes bastante motivados, se nota la responsabilidad y que se van a comprometer con entregar un producto de calidad”. Pía Castro, socia comunitaria representante de Mevs Cakeart, añadió que “estamos trabajando ideas con las y los chicos, para poder llegar a más personas e incrementar mi público”.

En tanto, Valentina Hidalgo, estudiante que es parte del equipo que prestará asesoría comunicacional a la empresa, Licores don Mateo de San Pedro de Atacama, comentó que “después de todo lo que hemos aprendido en cuanto a comunicación corporativa, me gusta que podremos poner en práctica e incluso prepararnos para lo que va a ser nuestro futuro profesional en este ámbito”.

Por su parte, la estudiante Vanessa Estay añadió que “siento que vamos a poner a prueba todas las habilidades que hemos aprendido estos años. Este es un desafío que conlleva un trabajo, directo y real. Mi expectativa, es hacer un buen trabajo para poder desarrollar mejor nuestros conocimientos y por, sobre todo, ponerlos en práctica”.

Tras la ceremonia, tanto los socios comunitarios como las/los estudiantes concretaron una trascendental reunión de trabajo, con el objetivo de conocer las necesidades de sus clientes y así comenzar a definir cuáles serán sus estrategias de trabajo durante el periodo que se extienda la asesoría.