Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dr. Percy Peña expone sobre inteligencia Artificial en Congreso USACH

El académico fue invitado por las Facultades de Química y Biología, Humanidades, Ciencias Médicas y Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Inteligencia Artificial y el rol de la neurociencia fueron los ejes de reflexión y discusión que marcaron el “Segundo Seminario de Formación de Profesores USACH”, oportunidad donde el académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Percy Peña, se presentó para exponer sus conocimientos sobre la materia.

En el seminario participaron académicos/as y estudiantes con el objetivo de generar un espacio interdisciplinario de participación, reflexión y análisis en torno a los desafíos en la formación de docentes, permitiendo entregar una mirada transversal a la inteligencia humana.

Ante esto, el doctor en Educación, Percy Peña, explicó que su ponencia planteaba los beneficios de incorporar la IA en el proceso de enseñanza -aprendizaje. “Hay algunos/as docentes que piensan que la Inteligencia Artificial es peligrosa, pero la verdad es un recurso que puede ayudar al desarrollo de muchas habilidades y competencias, siempre y cuando se utilice con un rigor ético”.

Añadió que “tiene ciertos límites y cautelas, si no se maneja bien se pueden acrecentar las brechas de acceso a la tecnología, pero si tenemos la lógica de tener un cuidado de aquel aspecto, puede ser extraordinariamente bueno para el desarrollo educativo y evaluativo de las personas”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano reflexionó que la posibilidad de utilizar dicha herramienta ha generado resistencia en el cuerpo académico, sin embargo, muchos de los que están en el seminario creen que no se debe combatir a la tecnología y a la innovación que produce, sino que hay que aprender a usarla, saber cómo opera en nuestros propios procesos cognitivos, apropiarlas y transformarla.