Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dra. Paulina Salinas expuso en XIII Congreso de Semiótica

Investigadora fue parte del panel “Educación” en representación de la UCN

A través de la ponencia “Habilidades socio-emocionales subyacentes en la cultura STEM: Discursos simbólicos de estudiantes y trabajadores en la minería”, la académica de periodismo y secretaria de investigación de la Facultad de Humanidades, Dra. Paulina Salinas, fue parte del XIII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, Sociedad, Cultura y Emociones, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Semiótica entre los días 4 y 6 de octubre en Santiago.

Fueron tres jornadas en que exponentes de Chile, México, Perú y Brasil, entre otros, se dieron cita para crear un espacio de discusión interdisciplinar, para pensar cómo afronta la la reflexión semiótica y la investigación sobre los afectos y las emociones, todo esto en base a la propuesta y desarrollo de más de 10 ejes temáticos.

Respecto a su rol en la versión XIII Congreso de Semiótica, la Dra. Paulina Salinas, señaló “Participé en varios momentos del Congreso, en su inicio fui parte del comité Científico, luego como coordinadora de la mesa asociada a los temas de educación y género y finalmente como ponencista. Siendo esta última una presentación a través de la cual se buscamos develar los aspectos simbólicos que enmarcan la formación profesional y la experiencia laboral de las mujeres en STEM-Minería mediante el análisis de los discursos de estudiantes y trabajadoras de la industria minera”.

Añadió que “Integra la Asociación Chilena de Semiótica por casi 10 años, y he visto el fortalecimiento de una red de colaboración entre académicos/as de distintas universidades, unidos por el interés de fortalecer la disciplina semiótica, y en esta oportunidad la Facultad de Comunicaciones de la PUC fue un excelente anfitrión, estuvo muy bueno el Congreso con excelentes ponencias internacionales”.

Es así como esta nueva versión del Congreso XIII Congreso Internacional Chileno de Semiótica dejó un total de 13 mesas temáticas, con cuatro ponencias cada una, además de la realización de seis plenarios y cinco paneles, todos a cargo de destacados investigadores ligados al ámbito de estudio especializados en análisis del discurso y la semiótica.