Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dra. Francis Espinoza expondrá acerca de Post Migración en Workshop “Perspectivas internacionales en la sociedad de Estados Unidos”

Taller reunirá a las generaciones becadas del Programa Susi Fullbright 2019 – 2022

 

Desde el 13 hasta el 15 de octubre se realizará en Florencia, Italia, el Workshop “Perspectivas internacionales en la sociedad de Estados Unidos” organizado por Alumni Susi Fullbright, que será un espacio donde académicos/as de todas partes del mundo podrán exponer y compartir sus experiencias de investigación en los ámbitos de Cultura y Sociedad en Estados Unidos/ Periodismo, Tecnología y Democracia/ Política Exterior/ Juventud y desarrollo de fuerza laboral.

Durante el encuentro, la académica de periodismo, Dra. Francis Espinoza F., quien en 2022 formó parte del programa de Política Exterior, presentará la ponencia “Soft Power in migration (post-migrations) and borders. The cases of the US and Chile”, que compara las legislaciones migratorias entre Estados Unidos y Chile. Según la legislación vigente, Estados Unidos y Chile (2021) comparten el mismo modelo de gobernanza migratoria: la ‘securitización’, basada en la perspectiva de la migración como parte de las políticas de seguridad (Mármora, 2010). Eso implica procesos migratorios regulares, seguros y organizados que promuevan la armonía entre los habitantes (El País, 11/07/2023). Ambos modelos de gobernanza migratoria utilizan una estrategia de disuasión centrada en el control militar fronterizo y el fortalecimiento de la gestión interna, lo que se considera una política de ejercicio de poder duro. Sin embargo, los procesos post-migratorios implican integración y el surgimiento de nuevas formas de exclusión y nacionalismos (Meera Gaonkar et al., 2021). Esta investigación examina las “sociedades post-migratorias” (Foroutan, 2019), reflexionando sobre el trasfondo político del poder blando.

“El concepto de post migración aparece el 2010 en Alemania como parte de los discursos públicos en las segundas y terceras generación de migrantes asentados en el país receptor. Ellos/as han transformado sus experiencias migratorias dolorosas en expresiones culturales artísticas y en la creación de medios de comunicación como por ejemplo “Charanga Latina”. Son acciones reivindicativas e identitarias que hace la gente que ya no es parte del país de origen, pero tampoco se siente tan parte del país destino. Eso es lo que voy a abordar, si bien, se han ido endureciendo las políticas de migración, independiente de los gobiernos, existe una nueva construcción de identidad post migración”, señaló la doctora en Relaciones Internacionales, Francis Espinoza F.

Precisó la investigadora que el interés en este tema nace cuando “yo fui a un panel en Islandia y quedé fascinada, porque es una temática nueva, muy refrescante, que teóricamente revive o renueva toda aquella teoría contemporánea postmoderna y postcolonial, ya que no es solamente teoría, sino también práctica de cómo finalmente se hace carne un multiculturalismo que tarde o temprano debemos asumir, pensando que Antofagasta es una región muy multicultural. Me pareció importante para las relaciones internacionales el hecho de abordar el tema de la post migración en nuestro país que se ha convertido en un ‘Estados Unidos’ para la migración, y ver qué pasa con las generaciones que ya están instaladas y que son legalmente chilenos y chilenas”

La académica Francis Espinoza Figueroa representará a Chile en el evento al que asisten académicos/as de diversas zonas del mundo, como parte del sub panel Migración y Religión. Esta instancia le permitirá actualizar la docencia para entregar contenidos de vanguardia a los/as estudiantes, actualizando sus clases, abriéndose a nuevas perspectivas en investigación, y nutriéndose de las experiencias de estudio y prácticas de quienes son parte de este encuentro. Cabe destacar que la investigadora recibió una beca de la Embajada de Estados Unidos en Chile para ir al workshop.