Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Estudiantes de Periodismo reciben premio “Periodismo, Memoria y DD. HH 2023” 

A 50 años del Golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con el Colegio de Periodistas realizaron la octava versión de este certamen.

En una ceremonia realizada el jueves 16 de noviembre en el auditorio del Museo de la Memoria, en Santiago, los estudiantes de tercer año de periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristóbal Carreño, Catalina Balbontín, Fernando Ocampo y Cristóbal Santis recibieron el premio “Periodismo, Memoria y DD. HH 2023” en la categoría estudiantil, esto gracias al podcast “Dictadura en Antofagasta”, un trabajo realizado para la cátedra de Periodismo Radiofónico, dictada por la académica Dra. Heleny Méndiz.

Este premio, es una iniciativa del Museo de la Memoria en colaboración del Colegio de Periodistas de Chile, el cual invita a directores, periodistas, columnistas y estudiantes de las escuelas de periodismo del país que hayan publicado material sobre memoria y derechos humanos.

El material, consta de emotivas y reveladoras entrevistas realizadas a diversos representantes de organizaciones de la ciudad como la Agrupación Providencia, además de ex detenidos que fueron víctima de violaciones de derechos humanos y también de ex estudiantes de la UCN al momento del Golpe Militar.

“Lo que nosotros quisimos hacer en este trabajo, para que no fuera uno más, era darle un enfoque antofagastino, lo conversamos con la profe Heleny, nos entregó algunos contactos y comenzamos con las entrevistas, fueron cinco conversaciones de más de una hora, donde buscamos hacer un contraste generacional, que era uno de nuestros principales objetivos. Fuimos bien ambiciosos, sentíamos que nuestro podcast debía ser escuchado”, señaló Cristóbal Carreño, estudiante de tercer año y uno de los creadores del podcast “Dictadura en Antofagasta”.

En tanto, Fernando Ocampo, integrante del grupo ganador, añadió: “Me parece positivo que instancias como el Premio del Museo de la Memoria, reconozcan la producción académica de los jóvenes de regiones. Es también parte de nuestra misión como Escuela de Periodismo, generar espacios de vinculación con nuestra región y construir los nuevos relatos de nuestra generación, sin olvidar nuestra historia y nuestras raíces”.

Asimismo, Catalina Balbontín, parte del podcast comentó que “Fue súper gratificante recibir el reconocimiento, sobre todo por el respeto con el que realizamos el trabajo. Teníamos una visión muy clara de lo que queríamos transmitir, y ganar el premio es un reflejo de que lo logramos”.

La Dra. Heleny Méndiz, académica de la asignatura Periodismo Radiofónico agregó “Estoy feliz por los chicos, los acompañé de sorpresa a nombre de la Escuela de Periodismo. Esto refleja lo que una buena guía puede romper barreras, me siento súper satisfecha porque la formación que les entrego en mi asignatura, les permitió a ellos obtener este premio en la categoría periodismo radial”.

La directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro manifestó que “para nuestra Escuela es un orgullo que nuestros/as estudiantes reciban un premio de esta envergadura, sobre todo, tratándose de un tema tan importante como los derechos humanos. Esto es un reconocimiento al trabajo y dedicación que las y los estudiantes han puesto a su trabajo”.

Este reportaje radial, fue realizado en la Escuela de Periodismo de la UCN y actualmente está disponible en la plataforma Spotify https://open.spotify.com/episode/5h83dtOIYEWTgdaeE9bgSe?si=7HI0pSlBSI2Z9RW28MJx_Q&nd=1