Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Destacada participación de académicos de periodismo UCN en Incom 2023

La IX versión del encuentro se realizó en el campus creativo de la UNAB en Santiago 

Con el objetivo de abordar problemáticas atingentes en el campo de las comunicaciones, con una mirada abierta a la formulación de interrogantes y diálogo interdisciplinar, se desarrolló los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Andrés Bello (UNAB) la IX versión del Congreso de Investigadores en Comunicación (INCOM) 2023, que en esta oportunidad contó con la participación de los académicos/a de la Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas, Dr. Percy Peña y Mg. Mauricio Matus.

Esta nueva versión de INCOM destacó principalmente en dos sentidos, uno de ellos el inminente crecimiento de las ponencias, las que este año llegaron a 190, evidenciando de esta manera el exponencial crecimiento que el Congreso ha tenido, despertando el interés de investigadores de distintas zonas del país. Por otro lado, el rol que ha desempeñado la Escuela de Periodismo UCN que, tras una década de diversas participaciones, han permitido visibilizar el trabajo en materia de investigación y comunicaciones que se realiza en la zona norte del país.

“El crecimiento de INCOM ha sido sistemático, paulatino, en la UCN ha significado que los colegas se han comenzado a sumar y se han ido incluyendo en esta lógica de ver en este Congreso una oportunidad de intercambio, de ver cómo están las comunicaciones e investigaciones a nivel nacional. Hoy existe una preocupación, junto con las políticas de ANID, de ver cómo la investigación aporta al desarrollo del país, eso, me motiva, me da sentido, cómo hacemos una investigación para el territorio”, señaló la Dra. Paulina Salinas, quien es parte del comité científico del Congreso y que este año participó con la ponencia “Los discursos como dispositivos de discriminación de género en la educación superior”.

Ponencias

Este año, en su segunda participación en INCOM, el Dr. Percy Peña, presentó dos ponencias; la primera de ellas, “Comunicación política en Chile: Un análisis de la baja presencia de populismo y división en Facebook durante las Elecciones Presidenciales de 2021” y “Re-evolucionando la evaluación de productos periodísticos en Educación Superior: El potencial de las rúbricas mejoradas con Inteligencia Artificial”, esta última junto a Pablo Rojas-Castro de la  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Al respecto, el investigador, expresó: “Una de las cosas que podrían ser un buen desafío para las próximas ediciones es asistir con estudiantes, motivarlos/as para que participen de INCOM, que presenten los avances de sus tesis o sus tesis terminadas porque, tal vez en ese contexto, ellos puedan comprender los alcances que tienen las investigaciones”.

En el caso de Mg. Mauricio Matus, quien por primera vez expuso en el Congreso de Investigadores en Comunicación, presentó un formato diferente a los tradicionales y comentó que “mi motivación es poder hacer un giro en lo que he desarrollado audiovisualmente, incorporando el componente de investigación, buscando otras fuentes que no sean las tradicionales”. A través de la ponencia “Experiencia multimedial. Archivo Roberto Gerstmann: pasado, presente y futuro de un acervo patrimonial”, el profesional logró vincular lo audiovisual con lo académico en un desafío que evalúa como “fantástico”.

Finalmente, el académico añadió que “la evaluación que hago desde mi perspectiva, como mi primera participación, es que lo encuentro fascinante, porque se produce la exposición a temas, a formas de investigar, que están en áreas que a uno le interesan, pero también otras direcciones muy amplias y entretenidas. En ese sentido es muy refrescante, te empapas con métodos que se utilizan y te motivan a desarrollar y compartir”.

La próxima versión de INCOM ya está programada para noviembre 2024 y se realizará en la Universidad de Concepción.