Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Escuela de periodismo realizó primer encuentro de investigadores “Conocer 2023”

La actividad reunió representantes de diversos ámbitos a nivel regional

“Conocer 2023. Universidad, Transiciones, y Justicia Social”, se desarrolló la mañana del viernes 17 de noviembre, en el Auditorio del Departamento de Física de la UCN. El seminario inició con los saludos de bienvenida de la Dra. Mónica Guzmán González, Decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Dra. Paulina Salinas Meruane, Secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades UCN y la Dra. Constanza Yáñez Duamante, como coordinadora de la instancia junto a la Dra. Francis Espinoza Figueroa.

El espacio de reflexión colectiva contó con la participación de investigadoras(es) de diversas áreas disciplinares, y de diversas universidades, así como también estudiantes de postgrado. El panel estuvo compuesto por la Dra. Cristina Dorador, directora del Laboratorio de Complejidad Microbiana de la Universidad de Antofagasta; El Dr. Iván Oliva, Director del Grupo de Estudios Inter-Transdisciplinar de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); el Dr. Martín Arias-Loyola, Investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) y el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM); Director del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional, UCN ; y Ninoshka López, investigadora representante del Programa de ciencia ciudadana “Científicos de la basura”.

Entre las y los asistentes, se generó una dinámica espontánea de conversación profunda acerca de los procesos de investigación, del rol de la universidad ante la crisis ecosocial, y la necesidad inter-transdisciplinar más allá de formalismos y requerimientos estratégicos, sino en relación a una acción colectiva capaz de responder a los grandes desafíos ecosociales desde una profundidad epistémica.

Una de las coordinadoras académicas de “Conocer 2023”, la Dra. Constanza Yáñez-Duamante comunicó que espacios como este, nos permiten restituir lo que está tejido junto, hablo de los procesos de conocer, de investigación, del hacer universitario, pero también de la importancia de la memoria y los derechos humanos para este país. Durante esta jornada, hemos realizado nuestro reconocimiento a las científicas de la memoria de la región de Antofagasta, reconocemos no sólo la búsqueda incansable, sino también el coraje investigativo, metodológico e indagatorio de cada una de ellas, con base en la verdad y justicia”.

Por su parte, el Seremi de Ciencias de la Macro Zona Norte, Cristian Cuevas, señaló que “Agradezco este espacio de conversación, de pensamientos y de sentires. Reconozco el trabajo de nuestro ministerio al reconfigurar los programas, con instrumentos como ciencia 2030, que nos permite pensar la complejidad de las disciplinas; son oportunidades políticas para pensar y discutir las disciplinas. Hay espacios que hay que ocupar para ver de qué manera se alimenta la política pública”.

 RECONOCIMIENTO CIENTÍFICAS DE LA MEMORIA DEL DESIERTO

“Conocer 2023” realizó un especial homenaje a seis mujeres de la Región de Antofagasta. La Dra. Cristina Dorador Ortiz, ha puesto sus conocimientos al servicio de la búsqueda invisible de mujeres que no claudican en búsqueda de verdad, justicia, reparación, y no repetición. A 50 años del golpe de Estado que quebró no sólo la democracia, sino también el respeto a los derechos humanos en Chile.

Se vivió así un espacio emotivo e intraducible a lenguajes periodísticos o académicos. Las científicas de la memoria reconocidas de manera presencial, agradecieron la instancia y el valor no sólo de conocer, sino también el esfuerzo y necesidad de reconocer. Mónica Díaz, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, señaló en el marco de la conversación: “agradecerles este espacio que están propiciando, es muy interesante; cuando la universidad sale a la comunidad es realmente muy importante.

Las científicas de la memoria reconocidas fueron: 

  •       Mónica Díaz, Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta
  •       Sandra Gahona, Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta
  •       Hilda Alfaro, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla
  •       Ana Yueng, Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama
  •       Fabiola Mutarello, Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.

El seminario Conocer emerge de la inquietud reflexiva de un colectivo de investigadoras(es) de diversas áreas disciplinares. La instancia contó con el patrocinio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, y de la Facultad de Humanidades, UCN. Así como también con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, la Vicerrectoría Académica UCN, y la Dirección de Comunicaciones, UCN.